X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CONVICCIONES DE UN EMPRESARIO PERUANO

Por: Jorge Ganoza B / Publicado en el diario El Comercio el 14 de octubre de 1988.


El Perú no es un país pobre. El Perú es un país empobrecido. El Perú posee un territorio difícil y con limitaciones, pero que encierra un gran potencial. El Perú está habitado por gente con debilidades, pero con innumerables cualidades. El Perú tiene muchísimos problemas y algunos de ellos muy difíciles de resolver. El Perú es una macro empresa, que debe ser gobernada con criterio Social Empresarial. 

Cuando las convicciones enumeradas llegan a ser tan intensas, se convierten para algunos empresarios en premisas o verdades que para ellos no necesitan demostración. Sin embargo, esas verdades tienen que ser reveladas con valor y sinceridad a las grandes mayorías por los políticos, intelectuales y medios de comunicación social. 

Nos estamos acostumbrando a pensar que somos pobres, así, a secas, y aceptamos ese juicio a fuerza de tanto oírlo decir, sin atrevernos a meditar por un instante que hay una gran diferencia entre la pobreza y el empobrecimiento. Nos empobrecemos por la ignorancia y por la indiferencia que nos llevan a cometer errores de todo tipo, conceptuales, legales y hasta constitucionales. Nos atamos de pies y manos con reglamentos, leyes, decretos, resoluciones y hasta con leyendas.

Nos estamos olvidando que hace mucho, mucho tiempo, el hombre fue arrojado del paraíso terrenal para que gane su pan con el sudor de la frente y no con el sudor del de enfrente. Se ha divulgado ampliamente y se repite constantemente que el Perú tiene que crecer económicamente por muy fundadas razones. Pero el crecimiento requiere de inversión y la inversión requiere de confianza y rentabilidad.

Ni la inversión es explotación, ni la renta es usura. Si se persiste en esa confusión, y si no se crea confianza y rentabilidad, no habrá inversión. Si no hay inversión, no habrá trabajo y sin trabajo no es posible labrar felicidad ni riqueza. Entonces, nos seguiremos empobreciendo y algún día terminaremos siendo pobres de verdad.



Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra