X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINERÍA, BENEFICIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL

En esta oportunidad nos referiremos a los beneficios que brinda la minería y la gran importancia de esta actividad económica para impulsar la competitividad territorial de las regiones. Para ello revisaremos algunas cifras e indicadores que nos darán mayores luces al respecto.

Un ejemplo reciente del impacto de la inversión minera en la economía peruana se dio, justamente, entre los años 2015 y 2016, con el inicio de operaciones de Toromocho y Las Bambas, cuando esta se expandió a un promedio anual de 3.65% y dos terceras partes de ese crecimiento se explicó, en su momento, principalmente gracias al impulso de la minería. 

Viéndolo de otra manera, el impacto económico de la industria minera y su fuerza de arrastre es tal que, sin este aporte, el país apenas habría aumentado su PBI en 1.3% promedio anual en ese periodo.  

Sin embargo, a pesar de estas evidencias y de otras tantas, no hemos logrado aún como país aprovechar las bondades del sector. Lo que si hemos visto sobre todo desde el inicio de la pandemia, principalmente en las regiones.

Y estamos convencidos que solucionar esta problemática, pasa principalmente por generar consensos y construir una mayor institucionalidad entre Estado, comunidad y sector privado dentro de un mismo territorio. 

La presencia efectiva del Estado es un componente necesario para una buena gobernanza en los territorios donde opera la minería, liderando el desarrollo humano, la reducción de la pobreza, el cierre de brechas sociales y la mejora sostenida de los servicios públicos. 

Un estudio del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) sobre el progreso social de los países dependientes de los recursos naturales, en un lapso de 20 años (1995-2015), señala que las jurisdicciones y regiones mejor gobernadas y dependientes de la minería han progresado de manera más notoria. 

Ello nos dice que como país no podemos obviar a una industria tan importante como la minera ni sus enormes beneficios, sino por el contrario, debemos hacer todos los esfuerzos posibles por insertarla en los planes de desarrollo territorial.

Creemos que es la principal vía, y tal vez la más realista, para acelerar el camino para tener regiones más competitivas y, sobre todo, alcanzar el anhelado desarrollo que requiere nuestro país. 

Roberto Maldonado, primer vicepresidente IIMP


Artículos relacionados

En esta edición: semana de aniversario, Día del Minero y Las Bambas

Seguir leyendo

Instituto propone trasladar capacidad de gestión de empresas mineras a sector público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra