X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

TEMAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA MINERÍA

En su participación en el Foro Sudamericano Metso Outotec, el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides afirmó que los principales desafíos de la minería y el mundo empresarial están relacionados con los temas ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG por sus siglas en inglés. 

En el caso específico de la industria minera, señaló que en el aspecto medioambiental, tiene que ocuparse fundamentalmente en la gestión del agua, que es el factor que la vincula con la agricultura y la ganadería, en un país como el Perú donde la gente erróneamente cree que la minería consume muchos recursos hídricos, situación que no es cierta. 

En el tema de la gobernanza, sostuvo que en la medida que la actividad minera es tomadora de precios y solo tiene influencia en los costos y la eficiencia operativa, el desarrollo tecnológico de la presente era digital será clave tanto para la gran como la mediana y pequeña minería, con el fin de minimizar los costos de operación. 

“En el aspecto social que une lo económico y lo medioambiental, tenemos que ser mucho más sostenibles en el largo plazo y que se nos perciba como una industria que es eficiente, tecnológicamente avanzada y que innova en forma permanente, lo que también tiene que ver con la aplicación de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance a favor del desarrollo de las poblaciones”, explicó.   

El Foro Sudamericano Metso Outotec se realizó los días 8, 9 y 10 de noviembre, y destacó por la participación de las principales empresas mineras de la región como Codelco, Vale, Anglo American, Minera Escondida, Nexa, Riuma, Gold Fields, Antamina y Teck, entre otras. 

En el ámbito institucional, también se hicieron presentes directivos del Consejo Minero de Chile, la Universidad de São Paulo de Brasil, la embajadora de Finlandia en Chile, y consultores especializados.  

Enfocado en el futuro de la minería en la región, los expertos y referentes del rubro compartieron su visión acerca de los efectos de la crisis sanitaria, y las iniciativas que deberán permanecer en el escenario postpandemia, tales como el uso de nuevas tecnologías para reducir el personal en terreno y optimizar las actividades de mantenimiento. 

Artículos relacionados

En esta edición: semana de aniversario, Día del Minero y Las Bambas

Seguir leyendo

Instituto propone trasladar capacidad de gestión de empresas mineras a sector público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra