X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

TENER UN AMBIENTE MÁS INCLUSIVO SIGNIFICA SER MÁS COMPETITIVOS

Gracias a que aportan una visión diferente de las cosas, contar con mujeres en todos los niveles de organización de las empresas, posibilita que las compañías sean más competitivas, esa fue una de las principales conclusiones del Jueves Minero del 18 de noviembre que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

Al respecto, el CEO de Nexa Resources Perú, Ricardo Porto sostuvo que tener un ambiente más inclusivo significa ser más competitivos, en la medida que mientras las empresas cuenten con mayor participación femenina serán más resilientes ante las crisis, como la provocada por la COVID-19. 

“Pasamos una crisis totalmente inesperada y repentina. Fueron momentos difíciles, pero los hemos superado bastante bien porque los principales líderes de la reacción ante la pandemia fueron las mujeres, cuya participación fue sumamente importante en la búsqueda de soluciones por su capacidad de comprender la necesidad que teníamos internamente y en las comunidades”, detalló.

En ese sentido, adelantó que en Nexa Resources trabajan para contar con un 20% de mujeres para el 2025, en comparación con el 14.2% con el que cerraron el 2020.

Por su parte, la presidenta de Women in Mining (WIM Perú), Graciela Arrieta explicó que en el país si bien el empleo en el sector minero ha crecido 30% en los últimos 10 años, la participación de la mujer solo aumentó 1%, con lo que actualmente se ubica en 6.5% del total.

En ese contexto, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, señaló que los cambios en temas de igualdad y diversidad requieren no solo el trabajo de algunas empresas, sino de la industria minera en conjunto, a través de un enfoque multiactor.

“Hace doce o trece años en la organización había aproximadamente un 4 por ciento de mujeres y en puestos de dirección yo era la única. Hoy en día somos 24 por ciento, de las cuales el 18 por ciento estamos en posiciones de liderazgo. Ha sido una evolución y participación desde la cabeza”, destacó.

Finalmente, el vicepresidente de Recursos Humanos de Minerals Americas – BHP, Daniel Arrieta reveló que tienen el objetivo de equiparar el número de mujeres al de hombres en su plantilla hacia el 2025, y elevar el rendimiento de sus operaciones. Una meta planteada hace varios años a nivel global, y que va más allá de la igualdad de género.

Artículos relacionados

En esta edición: semana de aniversario, Día del Minero y Las Bambas

Seguir leyendo

Instituto propone trasladar capacidad de gestión de empresas mineras a sector público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra