X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ÁNCASH: COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD PARA EL FUTURO

En esta ocasión nos referiremos a un tema fundamental como es la importancia de la implementación de los planes de desarrollo territorial, así como de la competitividad y sostenibilidad regionales para lograr el cierre de brechas en nuestro país, un asunto en el que, sin duda, será vital el rol de la industria minera para facilitar ese camino, a través de su poder catalizador de desarrollo, aportando recursos, articulando corredores económicos y generando mayores encadenamientos productivos.

Para ello queremos citar el ejemplo de Áncash, región que ha venido mejorando varios de sus indicadores en estas últimas décadas, fundamentalmente gracias al aporte y buenas prácticas de Compañía Minera Antamina.

Según el estudio “Beneficios generados por la minería en la región Áncash”, elaborado por el IIMP y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), que fue presentado en el Rumbo a PERUMIN de octubre, el 43% de la población ancashina, es decir, 540,000 personas, se benefician del empleo generado por la industria minera.

Además, esta región cuenta con una cartera minera aún modesta que está valorizada en cerca de US$ 1,300 millones cuyo desarrollo permitiría reducir en 15 puntos la tasa de pobreza, llegando a 9.7% hacia el 2031. 

En esa misma línea, el Instituto Peruano de Economía señala que la industria minera no solo contribuyó con la reducción de la pobreza en Áncash en más del 40% entre el 2004 y 2019 sino también permitió que sea la región que más rápido se recupera tras la pandemia.

En la actualidad, ocupa el décimo lugar en el Índice de Competitividad Regional (Incore), que evalúa 40 indicadores. Sin embargo, existe aún una seria preocupación en algunos pilares como el institucional, que han impedido una mayor capacidad en inversión pública y el cierre de brechas.

Para cambiar este panorama, Áncash debe mejorar su fortaleza institucional y, a través de un esfuerzo integrado del Estado con la comunidad y el sector privado, debe implementar una agenda de desarrollo territorial de largo plazo, sobre la base de una intensa actividad de exploración minera que le permita asegurar el aporte de esta industria más allá de la vida útil de Antamina.

Justamente, en el Rumbo a PERUMIN, José Mendoza, gerente de Desarrollo Económico de esta región anunció que se viene trabajando un plan de competitividad de manera participativa, destacando el apoyo de Antamina.

Esperamos que se continúe con este esfuerzo y se pueda cristalizar este avance por el bien de Áncash y del país, y que este desarrollo sirva de ejemplo para muchas regiones que desaprovechan aún su potencial minero, a pesar de tener importantes proyectos retrasados o estancados. 

Miguel Cardozo, segundo vicepresidente IIMP

Artículos relacionados

En esta edición: semana de aniversario, Día del Minero y Las Bambas

Seguir leyendo

Instituto propone trasladar capacidad de gestión de empresas mineras a sector público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra