X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DIÁLOGO Y PAZ SOCIAL

Las recientes acciones de violencia contra instalaciones mineras tanto en el norte como en el sur del país llaman a la reflexión respecto de la necesidad de implementar o retomar instancias de diálogo entre las partes con la participación del Estado, como un mediador independiente no parcializado que asuma su importante rol, para impulsar un clima de paz social y acuerdos viables.

En ese sentido, estos espacios de acercamiento y escucha mutua deben generarse antes que exista una afectación a la infraestructura pública o privada o se produzcan enfrentamientos con toma de carreteras y actos violentos que, finalmente, no benefician a nadie y, por el contrario, atentan contra el desarrollo del país.

Para ello, debe existir una coordinación directa entre las autoridades públicas y las empresas que operan en cada zona, con el fin de recoger las demandas y requerimientos de las poblaciones, en cumplimiento de las responsabilidades que a cada cual le competen, y no llegar a crisis sociales, que bien pueden ser resultas con antelación.

El sector minero peruano formal probadamente está abierto al diálogo alturado que responda a demandas justas y promotoras de valor compartido, en beneficio de las áreas de influencia de las operaciones y a veces hasta más allá de estas, en aplicación de altos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

En ese contexto, se espera que las autoridades públicas en los tres niveles de gobierno respondan con la misma proactividad para transformar demandas en oportunidades de mejora que promuevan el desarrollo sostenible de las áreas no solo donde se desarrolla la minería sino en la amplitud de las jurisdicciones a su cargo.  

Esperamos que los recientes hechos de violencia no se repliquen en otras zonas y, por contrario, sirvan de ejemplo para que todos asuman medidas correctivas teniendo como bandera al diálogo para mantener el clima de paz social y entendimiento que tanto necesita el Perú para superar la actual crisis por la que atraviesa.

Venancio Astucuri, Director.

Artículos relacionados

En esta edición: semana de aniversario, Día del Minero y Las Bambas

Seguir leyendo

Instituto propone trasladar capacidad de gestión de empresas mineras a sector público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra