X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ECONOMÍA CIRCULAR Y CIERRE DE MINAS

En días recientes el gobierno ha realizado cambios a la Ley del Cierre de Minas, en el que se involucra a nuevos actores en los procesos y hasta se sanciona con pena privativa de la libertad algunos incumplimientos, entre otras modificaciones.

Si bien, de acuerdo a los especialistas, aún queda pendiente realizar precisiones en el reglamento pertinente, consideramos que no debería dejarse pasar la oportunidad para incorporar en el cierre de minas conceptos como la Economía circular, modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible.   

De esta forma, se incentivaría la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o ampliando su vida útil en el tiempo. 

Este enfoque ya viene siendo aplicado en la industria minera con diferentes prácticas y estándares internacionales, sin embargo, es oportuno que la normativa nacional incorpore las más modernas prácticas de gestión, con el objetivo de alinear y sistematizar en el marco del cierre de minas, lo último del desarrollo sostenible y sustentable.

La minería formal que opera en nuestro país trabaja en línea con las prácticas de protección del medio ambiente más avanzadas y que cumplen los ODS, en la medida que las empresas forman parte de organizaciones globales como el International Council on Mining & Metals (ICMM), Word Gold Council, The Copper Mark y The Mining Association, que innovan constantemente estos estándares.

En ese contexto, consideramos que la legislación nacional de cierre de minas también debería involucrar en el proceso, además del equipo interdisciplinario interno, a representantes de los grupos de interés externos, como recomiendan estas organizaciones internacionales.  

Esto con el propósito que acompañen, conozcan y brinden sus aportes en la labor planificada que se realiza desde el inicio de operaciones hasta después de culminada la vida útil de la mina y, de esa forma, se disipe cualquier duda respecto de este importante proceso.

Asimismo, con el involucramiento, por ejemplo, de representantes de las comunidades, estas podrían ser garantes y, sobre todo, conocer cómo mantener en condiciones adecuadas los espacios donde hubo minería, con el fin que identifiquen cuáles son las zonas aptas para la agricultura, el pastoreo, entre otros. 

Con ello, se logrará convertir al cierre de minas es una eficiente herramienta de gestión de riesgos sociales, ambientales y regulatorios a favor del desarrollo sustentable del país, como es el objetivo del sector minero peruano.

El desarrollo sostenible en la actualidad, más que un incremento de las penalidades, que forman parte de un enfoque punitivo, implica acciones preventivas y coordinadas para en forma conjunta establecer sinergias y complementariedades que nos lleven a alcanzar los objetivos con una visión de futuro y, a ello, debemos apuntar como sociedad de manera integral.

El Director


Artículos relacionados

En esta edición: reconocimiento de la PUCP a Víctor Gobitz y los 20 años de Antamina

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra