X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL GRUPO TÉCNICO DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL RIMAY

En esta oportunidad abordaremos un tema en el que queremos insistir porque creemos que debe ser conocido por más peruanos, se trata de las buenas prácticas en la gestión del agua en nuestra minería.

Y para ello compartiremos algunos logros y avances de la labor del Grupo Técnico de Gestión de Recursos Hídricos del Rimay. Un equipo creado con el propósito de generar una mayor institucionalidad en torno a la gestión del agua en la cadena de valor minera.

Este grupo reúne a representantes del Estado, del sector privado, de la sociedad civil y de la academia, que son los estamentos que conforman Rimay, institución que formuló la Visión de la Minería en el Perú al 2030.

Tras varias sesiones, se ha logrado identificar 17 casos de buenas prácticas en gestión hídrica a nivel nacional e internacional, con el aporte de diversas organizaciones que compartieron modelos de éxito en pequeña, mediana y gran minería.  

A nivel nacional se identificaron casos, como por ejemplo, la gestión de los recursos hídricos en las zonas de influencia de Compañía Minera Poderosa (La Libertad) o la planta de desalinización y gestión de relaves de la mina Cerro Lindo (Ica).

Asimismo, en el ámbito internacional se compartieron casos interesantes como un estudio sobre gestión de recursos hídricos de relaves mineros, realizado por la Universidad del Estado de Colorado (EE.UU.).

Estas mejores prácticas identificadas contaron con sus respectivos indicadores y se espera que puedan ser replicadas en nuestro país, especialmente en las regiones donde se presentan conflictos relacionados a este recurso. 

Algunas de las conclusiones que destaca este equipo técnico son la importancia de la gestión integrada y multiactor del agua, así como la trascendencia de la infraestructura verde, basada en la naturaleza.

En el corto plazo este grupo busca crear un toolbox (una caja de herramientas) con mejores prácticas y procesos detallados, así como implementar un sistema de certificación de excelencia de estos.

Creemos que el gran desafío es lograr que el agua sea un agente de unidad entre todos los peruanos y no de conflicto como ha venido sucediendo, a través del reconocimiento y aplicación de estas mejores prácticas.

Este es un paso importante en el sector minero formal –que de por sí es un modelo en gestión hídrica– y esperamos que continúen los esfuerzos de este equipo técnico, lo que será vital para promover una minería más sostenible y responsable.

Roberto Maldonado, primer vicepresidente IIMP

Artículos relacionados

En esta edición: semana de aniversario, Día del Minero y Las Bambas

Seguir leyendo

Instituto propone trasladar capacidad de gestión de empresas mineras a sector público

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra