X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA INVERSIÓN MINERA ES UN TEMA DE LARGO PLAZO

Tanto el desarrollo nacional como el  desempeño del sector minero son temas que requieren una estrategia de largo plazo y una estabilidad jurídica que responda a políticas consensuadas con objetivos concretos.

Hay que manejar el desarrollo de los recursos naturales agotables como una carrera de postas, donde el avance del equipo va cambiando de mano cuando el esfuerzo del antecesor llega a su límite. El tiempo de vida de las minas depende del tamaño y calidad del yacimiento, hay de las que duran algunos años, otras que alcanzan unas décadas y muy pocas que se acercan o pasan el siglo de vida.

Por eso necesitamos un esfuerzo constante de búsqueda de nuevos depósitos minerales, es decir, de nuevos corredores que serán entrenados para la dura competencia, en este caso, nuevos yacimientos minerales que llegan a ser competitivos para participar en la carrera. De esto se encargan los exploradores, quienes deben entrenar a un millar de candidatos ofrecidos por la naturaleza para encontrar un corredor suficientemente bueno para enfrentar la competencia.

Una mina competitiva puede ser encontrada, estudiada, preparada y desarrollada en un tiempo largo –de 14 a 20 años– antes de empezar la carrera productiva. Por esa razón, las empresas mineras agrupan a sus proyectos candidatos en la forma de un portafolio que incluye corredores de diferentes tipos, niveles de estudio y preparación, a los cuales evalúa mediante una fuerte inversión de alto riesgo, ya que como apuntamos hace un momento, solo uno de cada mil podrá iniciar la carrera productiva.

En inglés, los exploradores hablan de su pipeline de proyectos, es decir, un tubo grueso abierto en un extremo para permitir el ingreso de los candidatos y una abertura en el otro extremo, por la que saldrán los corredores calificados para iniciar su esfuerzo productivo. Sin embargo, el tubo tiene, además, muchas salidas intermedias, por las cuales van cayendo los 999 candidatos que no superan los estudios y los retos que deben afrontar para convertirse en corredores competitivos.

Para un país minero como el Perú, el desafío no es distinto, se necesita tener muchos exploradores, cada uno con su pipeline lleno de candidatos, que si son competitivos, deben tomar la posta de los proyectos cuya vida productiva termina. Solo así podremos hablar de una estrategia de desarrollo basada en nuestros recursos minerales.

Felizmente, el Perú cuenta con un territorio con una gran riqueza mineral, la cual aún no ha sido explorada lo suficiente. Todas las empresas mineras saben que si invierten en nuestro país, tienen una alta posibilidad de encontrar corredores competitivos de clase mundial que pueden tener una vida productiva de gran rendimiento por décadas.

Los aportes de estos grandes proyectos nos permitirán alcanzar un desarrollo social y territorial sostenible que logre convertirnos en un país saludable, educado, sin pobreza y sin desigualdades, con una economía diversificada y tecnificada, generadora de oportunidades para todos los peruanos.

Ese es nuestro sueño en este año del Bicentenario ¡No desperdiciemos esta oportunidad nuevamente!

Miguel Cardozo, segundo vicepresidente IIMP


Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra