X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ANGLO AMERICAN, CERRO VERDE Y GOLD FIELDS APUESTAN POR HIDRÓGENO VERDE

Con el objetivo de avanzar en la descarbonización de sus operaciones, Anglo American, Sociedad Minera Cerro Verde y Gold Fields, forman parte de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), organización que busca potenciar el uso de este tipo de energía limpia y amigable con el medio ambiente.   

Así lo expresó, el presidente de H2 Perú, Daniel Cámac, durante su presentación en el Jueves Minero del 11 de noviembre, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Sostuvo que el hidrógeno verde jugará un rol crucial en la descarbonización de las flotas mineras y el reemplazo de los combustibles fósiles en varias industrias como la acería, cementeras, refinerías y transporte de carga pesada, lo que contribuirá a contrarrestar el cambio climático.

“Actualmente del total de consumo energético de las empresas mineras, el 50 por ciento está destinado a usos eléctricos en sus procesos, y el 50 restante se utiliza para transporte de mineral, principalmente con combustible diésel”, detalló.

A su turno, el gerente de Activos Estratégicos de Anglo American, Manuel Valverde reveló que esta empresa que en Perú construye el proyecto Quellaveco (Moquegua) viene desarrollando el primer camión piloto a hidrógeno verde en Sudáfrica, con una capacidad de 320 toneladas, lo que se espera replicar en Sudamérica.

“Anglo American apunta a que ocho de sus operaciones a nivel mundial sean carbono neutral al 2030 y todas sus unidades al 2040. Eso forma parte de la propuesta Future Smart Mining, a través de la innovación en tecnología, digitalización y sustentabilidad”, explicó.

Por su parte, el gerente de Energía de Cerro Verde, Ricardo Arce informó que la compañía trabaja en aprovechar la energía solar en el sur del país, la cual sería la vía para mirar hacia cualquier proyecto de hidrógeno verde.

En ese contexto, señaló que la meta corporativa para operaciones en América de Freeport es lograr una reducción del 15% de las emisiones de CO2 equivalente por tonelada de cobre producida al 2030.

Finalmente, la consultora en transición energética, Roxana Serpa manifestó que los beneficios de una economía que incluya el uso de hidrógeno verde es que permite mitigar el cambio climático, impulsar la diversificación, el desarrollo social y la innovación.

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra