X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL Y ALTERNATIVAS PARA EL PERÚ

Frente a la actual crisis energética mundial provocada por la acelerada transición a las renovables y los efectos de la pandemia de la COVID-19, los asociados sénior reunidos en los Diálogos Mineros de la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), coincidieron en que una alternativa para nuestro país es la generación hidráulica.  

De acuerdo con información de VisualPolitk, en la actualidad los precios de la energía se han elevado drásticamente en el mundo, lo que constituye un problema para la recuperación de la economía pospandemia.

“Estamos ante la primera gran crisis de la transición energética. El problema de las renovables es que dependen de las condiciones meteorológicas, por ejemplo en el último verano europeo la generación eólica se redujo a la mitad, por lo que se requiere la energía de carga base que se sabe que no va a fallar, pero que no está alineada con la lucha contra el cambio climático”, explican. 

A ello se suma, que la pandemia generó una rápida caída en la demanda de electricidad, con lo que el precio del gas natural alcanzó el nivel más bajo en 20 años, sin embargo, actualmente se ha encarecido en una mayor proporción con la reactivación de la economía global, y no se encuentran nuevas reservas porque la inversión en combustibles fósiles se ha paralizado. 

En ese contexto, en el mundo se está pensando nuevamente en la energía nuclear, que es la más eficiente que hay, además de ser ahora más segura.  

Al respecto, Román Tejada sostuvo que en el Perú tenemos muchas fuentes de energía hidráulica hacia el oriente y el este, que prácticamente son eternas y nada contaminantes. El tema es analizar cómo debe hacerse esa inversión. 

“Efectivamente este tipo de generación es la más importante porque en el país casi no tenemos petróleo, el gas natural podría ser un complemento y las renovables aún son mínimas”, destacó Jaime Tumialán.  

Por su parte, Germán Arce comentó que en la medida que los grandes proyectos mineros no han salido en los últimos años, la demanda energética no se ha incrementado, por lo que no tendremos problemas en el corto plazo, pero necesitamos un plan estratégico con visión de futuro para una mayor generación hidráulica.

“La energía eólica no es adecuada para abastecer a la industria, en la medida que es resistiva y no tiene una potencia firme, mientras que las máquinas requieren energía reactiva, por lo que se debe retomar la construcción de hidroeléctricas para abastecer la futura demanda del mercado”, explicó Ciro Huamán.

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra