X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN EL PERÚ ES FUNDAMENTAL DESIDEOLOGIZAR EL TEMA DEL AGUA

Con el objetivo de lograr una gestión consensuada, integrada e inclusiva de los recursos hídricos, en el Perú es fundamental desideologizar el tema del agua para entender que implica la supervivencia del país en general y no solo de ciertos sectores, así lo comentó el segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo.

Durante su participación en el XI Simposium del Agua, que realizó el 11 y 12 de noviembre la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, indicó que la organización para manejar los recursos hídricos simplemente no funciona, debido a la falta de educación y una normatividad más simple, clara y realista.

En ese contexto, señaló siendo conscientes que sin agua no hay minería ni actividad económica, es imprescindible que la industria minera se convierta en un elemento que propicie la gestión integrada, transparente y responsable de los recursos hídricos a favor de todos los actores de una cuenca.

“También hace falta la exploración por agua, el hecho no es solamente discutir el mejor uso de las aguas superficiales en una zona como el Perú donde son escasas, sino ver la posibilidad de identificar fuentes de recursos subterráneos como se hace, por ejemplo, en Australia”, explicó.

En otra de las presentaciones, el gerente Legal y de Recursos Naturales en Southern Perú, Guido Bocchio sostuvo que declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca como se pretende en un proyecto de ley, desnaturaliza el manejo de los recursos hídricos enfocándose solamente en esas zonas, dado que la gestión del agua debe ser integral, multisectorial y tener un enfoque de cuenca.

“En las cabeceras, como está previsto en la metodología ya aprobada por la ANA con participación del Ministerio del Ambiente y otros sectores, debe analizarse caso por caso y tomarse una decisión en función a la evaluación ambiental que haga el titular del proyecto de inversión que puede ser una empresa privada o una entidad pública”, afirmó.

En este encuentro, la gerenta del International Council on Mining and Metals (ICMM), Dawn Brock presentó la Guía de buenas prácticas y reportes sobre el agua de esta organización, que reúne a 27 de las más importantes empresas mineras del mundo y 37 asociaciones del sector. 

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra