X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LANZAN ENCUESTA QUE SERVIRÁ PARA POTENCIAR ECOSISTEMA DE PROVEEDORES MINEROS

El Clúster Minero Andino - SAMMI, Linkminers y el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) de la Universidad San Martín de Porres hicieron el lanzamiento del primer Estudio de Caracterización de Proveedores Mineros del Perú, iniciativa que tiene como aliado estratégico al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En el Jueves Minero del 17 de junio, el director de SAMMI, Benjamín Quijandría indicó que el objetivo de este proyecto es conocer, a través de una encuesta, la situación del importante sector de empresas proveedoras de la minería a nivel nacional, en términos de sus características, capacidades y principales barreras que enfrentan para su desarrollo y vigencia.

“Este estudio será un insumo para el diseño de políticas públicas e iniciativas privadas de promoción de los proveedores mineros peruanos. Cabe destacar que países líderes en el desarrollo de clústeres y ecosistemas relacionados a la minería, como Australia y Chile, realizan trabajos similares hace varios años, lo que sirve para impulsar a sus empresas de este tipo”, sostuvo.

También, señaló que esta encuesta, cuyo resultado se dará a conocer en agosto próximo, permitirá estimar el universo de empresas proveedoras en Perú, su nivel de exportaciones, oportunidades de empleo y la innovación que aplican.

Por su parte, el director del CCD, Rudy Laguna precisó que actualmente de los US$ 9,000 millones al año en adquisiciones de las compañías mineras, el 8% corresponde a compras locales, 15% se realiza a nivel de la región donde se ubica la operación y el 77% restante a otras zonas.

A su turno, el director ejecutivo del Programa de Innovación Abierta en Minería de Chile, Enrique Molina destacó que en el ecosistema de proveedores es muy importante el rol del Estado, más allá de los gobiernos de turno.

Finalmente, en el panel que moderó la directora del IIMP, Diana Rake, el Membership Manager en NSW & SA at Austmine (Australia), Sheldon Varcoe resaltó la trascendencia de la innovación como resultado de un trabajo colaborativo que permite encontrar soluciones adecuadas para cada caso; por ello la importancia de conocer las necesidades y barreras de las empresas proveedoras mineras. 

Artículos relacionados

En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra