X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SE ANALIZÓ LA OPORTUNIDAD Y DESAFÍO QUE SIGNIFICA LA MINERÍA EN PERÚ

Con un registro superior a las 25,000 visitas en la plataforma y 10,000 inscritos de 50 países, con singular éxito el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desarrolló del 20 al 24 de septiembre Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, en un formato virtual de fácil acceso y con certificado carbono neutro.

En la inauguración, el presidente del IIMP, Víctor Gobitz sostuvo que esta reunión tuvo como objetivo analizar las diversas oportunidades que brinda la minería, negocio global en evidente auge, así como también dialogar sobre la necesidad de establecer una política minera de largo plazo para el Perú, y consolidar acuerdos que contribuyan a la competitividad, el desarrollo sostenible y el impacto social de esta industria.

“Desde el Instituto estamos convencidos que la minería es una actividad fundamental para potenciar la economía del país y fomentar el bienestar en la población. Es por ello que Rumbo a PERUMIN nos ofrece un espacio de encuentro entre diversos actores involucrados con el desarrollo nacional”, resaltó.

Por su parte, el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo indicó que un estudio realizado por el Centro de Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres y el IIMP revela que la ejecución de los 48 nuevos proyectos mineros en cartera, valorizados en US$ 56,000 millones, generará recursos fiscales por más de S/ 80,000 millones en la próxima década.

Asimismo, incrementará la cifra de trabajadores mineros y sus familiares en forma directa e indirecta, hasta 15.5 millones de peruanos, es decir el 36% de la población tendrá ingresos y beneficios relacionados con la minería. “El país necesita transmitir confianza y seguridad a los inversionistas, además de establecer normas de juego claras que potencien el desarrollo de la industria”, puntualizó. 

De otro lado, señaló que PERUMIN 35 será la primera edición de la Convención Minera en desarrollarse con un país aliado, como es Australia que ha venido participando activamente en la agenda Rumbo a PERUMIN, que ha constituido todo un reto a nivel tecnológico y de organización.

En tal sentido, la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson afirmó que este encuentro virtual representa una oportunidad para fortalecer los lazos y promover un mayor intercambio entre ambos países, los cuales cuentan con una importante tradición minera.

“Nos enorgullece altamente ser el primer país en ser escogido para ocupar esta categoría. Creemos que este anuncio es el reflejo del excelente nivel de relaciones de amistad y cooperación en materia económica y comercial y del mutuo entendimiento de la fortaleza de nuestras industrias mineras”, apuntó.

Ganadores

En la clausura, la presidenta de PERUMIN Inspira, Jimena Sologuren anunció que el proyecto Gomishuro fue el ganador de este concurso en la categoría Ideas innovadoras y se hizo acreedor a un premio de S/ 15,000, otorgado por Compañía Minera Poderosa.

Por su parte, en PERUMIN Hub, en la categoría Innovaciones por validar en el área Medio ambiente y sostenibilidad, la propuesta de un sistema de flotación de ultrafinos de las empresas Key Process (Chile) e ICM Process Automation (Perú) ocupó el primer puesto. 

En Innovaciones exitosas con soluciones innovadoras recientemente validadas en compañías mineras, el ganador fue Inex link (Chile) con una plataforma de compraventa de inventario inmovilizado entre empresas industriales.

De otra parte, el mejor stand virtual con 2,642 visitas correspondió a Compañía Minera Antamina, el segundo puesto lo ocupó Sociedad Minera Cerro Verde con 2,320 visitantes y en tercer lugar quedó Ferreyros con 2,275 visitas.

También se premió a Karen Vilca (Lima), Cristian Vilcarano (Huancayo), David Peraza, Rafael Antacabana y George Ureta (Arequipa), quienes ocuparon los cinco primeros lugares como los visitantes más activos de la feria virtual y obtuvieron un reconocimiento especial.

Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra