X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

HUDBAY APUESTA POR EL MACHINE LEARNING: EL MODELO DE PREDICTIBILIDAD DEL THROUGHPUT

Por: Eder Lagos, superintendente de Planeamiento Mina de Hudbay Perú. 


Hudbay Perú está comprometida con el desarrollo de innovaciones que le permitan mejorar aún más la eficiencia de su proceso minero. En esta línea, trabajan en un modelo de predictibilidad del throughput, innovación que les permitirá predecir durante 90 minutos el tipo de mineral que llegará a planta para ajustar sus planes de minado. 

El throughput es el ritmo con el cual se alimenta la planta, la cantidad de mineral que va consumiendo y procesando. Este mineral que llega es reducido hasta los 150 micrones gracias al trabajo de los molinos. Sin embargo, no todo el material que ingresa es uniforme: algunos son duros y otros son suaves, lo que marca una gran diferencia. Los minerales duros requieren un mayor consumo de energía, potencia y tiempo para ser reducidos mientras que los suaves, lo contrario. 

Predecir el tipo de mineral que llegará hasta 90 minutos antes permitirá al personal de Hudbay Perú ajustar anticipadamente las acciones a realizar para procesarlo, de manera que se eviten caídas abruptas en la productividad de la planta. Es decir, se podrá saber si es que llegará un mineral duro para mezclarlo con uno suave, evitando que el rendimiento general de la planta se vea comprometido. De esta forma, se impedirá que la producción de concentrado de cobre se vea afectada considerablemente, lo que también repercute en las ventas diarias. 

Esta predicción tendrá más de 90% de exactitud y será posible gracias al machine learning. Hudbay está finalizando exitosamente su fase de pruebas y para la implementación ha correlacionado la data existente entre las áreas de mina con los eventos ocurridos en planta. 

De esta forma, se unificaron las bases de datos de las áreas de Mina, Perforación y Voladura, Geología, Planeamiento y Sistema de Despacho, generando un flujo de información que permite al personal evaluar la situación en tiempo real. El machine learning no solo mejora la eficiencia de la operación, sino que el costo de su implementación se encuentra dentro de márgenes razonables para la compañía. 

Hudbay trabaja este proyecto junto a Deep Pit, empresa peruana que comprendió a cabalidad la operación en Constancia, lo cual fue clave para que el modelo se esté aplicando exitosamente. La referida firma no solo está compuesta por expertos en tecnología sino también por exmineros que se han desempeñado en planeamiento de mina. 

Con este modelo, Hudbay se convertirá en un referente del machine learning dentro de la minería peruana. La expectativa de la empresa es ambiciosa ya que buscará que no solo se prediga 90 minutos, sino que el próximo año ya pueda adelantarse hasta 12 horas. No tenemos dudas que lo lograrán y pronto nos darán más noticias sobre este proyecto. 


Artículos relacionados

En esta edición: reconocimiento de la PUCP a Víctor Gobitz y los 20 años de Antamina

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra