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GESTIÓN SOCIAL INNOVADORA PARA CONTRIBUIR A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES MINEROS

Por: Katya Arévalo Lima, consultora y capacitadora en gestión de proyectos sociales mineros.


Resumen 

Tiempos de cambio nos presentan la necesidad de modificar las metodologías y herramientas para contribuir a la resolución de conflictos socioambientales mineros.

A través de la innovación, las empresas peruanas del sector están incorporando nuevos procesos que ayudan a la eficiencia operativa, sin embargo, existe poca evidencia de utilizar la innovación social a manera de mecanismo para generar mayor acercamiento a las comunidades de influencia minera.

Esta herramienta puede ayudarnos a generar soluciones y contribuir con nuevas relaciones dentro de un entorno socioeconómico cambiante, como el espacio de las comunidades mineras. Así, el Design Thinking, como una metodología de innovación social permitirá diseñar proyectos sociales mineros que hayan sido cocreados con el público objetivo para brindar soluciones efectivas a las necesidades identificadas en un proceso de diagnóstico profundo de los usuarios.

El Design Thinking necesita que los gestores sociales apliquen sus habilidades de empatía, escucha activa y comunicación asertiva para ponerse en los zapatos de los usuarios de los proyectos sociales mineros, con el fin de proponer soluciones que generen valor compartido para todos los actores.

Introducción

La demanda por soluciones a los conflictos socioambientales mineros es ya muy conocida. Además, sentimos que las comunidades de influencia minera directa o indirecta nos presentan cada vez más intereses, lo que se convierte en algunas ocasiones, en un tira y afloja interminable que necesita muchos recursos humanos y económicos para tratar de solucionarlo.

Por otro lado, tenemos una corriente de innovación que está llegando a todos los sectores con herramientas creadas por el hombre, como las metodologías ágiles, que dan soluciones rápidas y cambiantes a tiempos donde lo único constante es el cambio.

En el marco de esta nueva tendencia creemos que es necesario que la innovación también entre en la forma de comunicar la actividad minera y en el diseño de proyectos sociales. Tal como lo menciona Luis Rivera: “…también se requiere trabajar en la innovación en el relacionamiento con recursos humanos, especialmente los mecanismos de comunicación. Debemos tener una adecuada interacción entre los diversos actores que conforman una empresa (sindicatos, empleados directivos, accionistas, etc.)”.

Innovación para el sector minero

Hay una necesidad de desarrollar soluciones de carácter novedoso y social que ha sido estimulada por los constantes problemas socioambientales (Morales, 2008).

La innovación social entendida como un fenómeno complejo y multifacético que abarca un amplio rango de actividades, puede ayudarnos a generar soluciones y contribuir con nuevas relaciones sociales que potencien la participación de personas dentro de un entorno socioeconómico cambiante, como el entorno de las comunidades campesinas de influencia minera (Moulaert et al., 2013).

En el sector minero peruano, se están presentando primeras pinceladas que incorporan esta metodología, como el primer centro de innovación social del país, llamado Rurana, promovido por la Compañía Minera Poderosa, que tiene como propósito promover el cierre de brechas sociales, económicas y ambientales. (Salazar, 2021).

En la misma vía, la Sociedad Minera Cerro Verde, a través del Design Thinking, Design Sprint o el uso de herramientas de robótica y Lego Serious Play propicia una cultura de innovación en sus proyectos, los que concursan anualmente en el Premio a la Innovación Cerro Verde. 

Asimismo, varias empresas mineras están incorporando los conceptos de metodologías ágiles para sus procesos en la cadena de valor, pero ¿podemos aplicar estos conceptos para dar soluciones efectivas a las demandas de las comunidades con el fin de contribuir a la resolución de conflictos socioambientales mineros?

El Design Thinking para diseño de proyectos sociales mineros

Por supuesto que sí, el Design Thinking (DT) como una metodología ágil es un método de innovación y resolución de problemas que promueve el Human Centered Design. De esta forma, se centra el diseño en los usuarios del producto o servicio, con el fin de involucrarlos desde el principio, a través mapas de empatía, mapas de actividades, observando sus rutinas, y también los factores del problema, con el fin de desarrollar una solución piloto creativa que se pueda visualizar y testear. (Castellanos & otros, 2017).

Los usuarios son quienes eligen el producto o servicio y la solución a sus problemas, al contrario de cómo ocurriría en las formas tradicionales, donde el diseño del proyecto social se realiza en gabinete. (Tschimmel, 2012; Castillo-Vergara et al., 2014).

El DT a través de sus cinco etapas, las que pueden ser itinerantes, quiere decir, retroceder y avanzar las veces que sea necesario, empatiza con el usuario, define el problema, idea soluciones y las construye para finalmente probarlas. Tiene un enfoque divergente al tratar de capturar toda la información necesaria del usuario, sus experiencias y su contexto, y convergente al sintetizar, analizar y estructurar toda esa información y construir una solución validada por los usuarios (ver Figura 1).

De la teoría a la práctica para el diseño innovador de proyectos sociales mineros

Al diseñar proyectos sociales mineros que respondan a necesidades de las comunidades de influencia minera, las primeras etapas del DT, nos propician buscar toda la información del usuario a través de fuentes secundarias o primarias para luego estructurarlas en mapas de empatía, mapas sensoriales y mapas de actividades. Con esto se busca tener una comprensión cabal del problema conociendo a fondo al usuario, incluso con una inmersión en el contexto.

Esto requiere que los gestores sociales conozcan a detalle a su población objetivo, más allá de sus estadísticas poblacionales, incluso experimentando lo que pasan, conociendo perfectamente su rutina, sus deseos, anhelos, miedos y teniendo las respuestas claras a preguntas como ¿qué ve?, ¿qué dice y qué hace?, ¿qué oye?, ¿qué piensa o siente? y ¿cuáles son sus esfuerzos y que objetivos busca alcanzar?, tal como se muestra en la Figura 2, 3 y 4. 

Con esta información en las siguientes etapas podemos diseñar soluciones y cocrear con los usuarios proyectos sociales mineros sostenibles que generen desarrollo y valor compartido para ellos y las empresas mineras. 

Yasmina Zaidman, directora de Conocimiento y Comunicación en Acumen Fund, menciona: “Los negocios en los que invertimos requieren creatividad constante y resolución de problemas, por lo que el Design Thinking es un factor de éxito real para servir a la base de la pirámide económica”.

Conclusiones 

1. Estamos observando la inclusión de la innovación en el sector minero peruano, sobre todo en temas de procesos y de tecnología en la cadena de valor, pero también podemos aplicar la innovación social para un diseño eficiente de proyectos sociales mineros a través de metodologías ágiles como el DT. 

2. El DT nos lleva a conocer a profundidad al usuario, para poder cocrear juntos respuestas innovadoras a problemas sociales que demandan nuestras comunidades de influencia directa o indirecta y crear valor compartido para comunidades, empresa y Estado.

3. Sin embargo, para innovar tenemos primero que cambiar nuestra forma de mirar el mundo, y realizar una inmersión con mucha empatía, escucha activa y comunicación asertiva en el contexto y las experiencias de nuestro público objetivo, de esta forma podremos proponer proyectos sociales mineros sostenibles que respondan a las verdaderas necesidades y aporten con la resolución de los conflictos socioambientales mineros.

Bibliografía 

Castellanos, A., & otros. 2017. Modelo de gestión proyectual E10. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Castillo-Vergara, M., Álvarez-Marín, A., Cabana-Villca, R. 2014. Design Thinking: how to guide students and business entrepreneurs in the application. Universidad de La Serena. Chile: Ingeniería Industrial. ISSN 1815-5936, Vol. XXXV, No. 3, 301-311.

IIMP, "La innovación en minería debe focalizarse en las brechas sociales existentes". https://iimp.org.pe/noticias/la-innovacion-en-mineria-debe-focalizarse-en-las-brechas-sociales-existentes

Morales, A. 2008. “Claves para comprender la innovación social”. En: VV.AA., La innovación social, motor de desarrollo de Europa, Socialinnova, 13-38.

Mulgan, G. 2006. “The process of social innovation”, Innovations, 7(1), 145-162.

Salazar. 2021. Poderosa promueve el primer centro de innovación social del país. https://camiper.com/tiempominero-noticias-en-mineria-para-el-peru-y-el-mundo/poderosa-promueve-el-primer-centro-de-innovacion-social-del-pais/

Tschimmel, K. 2012. Design Thinking as an effective Toolkit for Innovation. In ISPIM Conference Proceedings (p. 1). The International Society for Professional Innovation Management (ISPIM).

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