X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINI REACTOR MODULAR CON GEOLOGÍA CUÁNTICA-HOLÍSTICA PARA INCREMENTAR LA RECUPERACIÓN DE MINERAL Y VIABILIZAR LOS PROYECTOS MIN

Por: José Vilca, investigador, profesor de post doctorado, Universidad Nacional de San Agustín.


Resumen

En minería, la tendencia a futuro será, en lo factible, subterránea (Figura 1) unida a grandes domos cero conflictos (Figura 2), la dispersión de los contaminantes y el ruido se minimiza, el reinicio después de 10 años se hará realidad.

Grandes ciudades de Europa, no sienten que la minería está debajo de ellas. La energía es de una combinación de mini reactores y solar-eólica, al obviar unas etapas de la minería actual, dinero que se destinará a la compra del reactor. 

Cero relaveras, es mínima la molienda y el transporte del mineral, con el aporte de la geología cuántica-holística aumenta hasta en un 75% la recuperación del mineral y mide, a priori, los efectos positivos de la minería en la naturaleza (medio ambiente), se suma el agua de la atmósfera, los conflictos se convierten en proyectos de inversión rentable y, vía sinergias, mejora la imagen de la empresa.

Introducción 

Estamos entrampados, son más de 10 años y millones de dólares paralizados por los conflictos. Necesitamos usar los reactores y domos cero conflictos, lo que quede de la minería en superficie, se hará dentro de grandes domos, como el caso de Tía María.

Con geología cuántica-holística tendremos: 1) Taladros confirmatorios donde se elimina el término “mineral” y se pasa a Estados Cristal Estructurales (ECE), 2) Análisis NASA+ECE de las muestras, 3) Molienda casi cero, 4) Un mínimo sistemas de flotación, 5) Muy pocos reactivos químicos, 6) Para el reactor todo es mena, 7) Los gases producen electricidad y los fluidos se recuperan, 8) La escoria y demás residuos mineros se convierten en insumos para la propia mina y otras industrias, 9) La energía es aprovechada para refrigeración, 10) Podemos recuperar hidrógeno, y 11) El agua, en parte, es de la atmósfera.

La geología cuántica-holística, en 1778 no tenía el adjetivo: “cuántica”, pero trabajó, como ella, por definición, con los materiales a escala, lo más pequeño posible.

Geología cuántica-holística

En Cristal Química Cuántica, actualmente analizamos los ECE como se muestra en las Figuras 5 y 7, y átomos al estado Rydberg, es decir muy excitados (Figura 6).

En 1975 presenté un paper en París (Francia), para cambiar la definición de “mineral”, necesitábamos definir que nombre ponerle a los miles y miles de moléculas inorgánicas, de las muestras de campo de mi tesis de doctor, salidas de los análisis XRD, XRF, EPR, ESEM, entre otros, métodos de análisis del 1974, (ver Figura 5). En la Figura 7 de 2018, la NASA aplica en parte este método a las muestras de “minerales” traídas del planeta Marte.

Igual que nosotros no sabían que nombre ponerles en este caso a estas seis muestras, en nuestro caso fueron cerca de 530 muestras.

En la Cinética de la Geología Cuántica Avanzada (CGCA), los átomos de aluminio, durante el proceso de enfriamiento del Sistema Cuántico Magmático, se mueven y migran, dentro de los ordenamientos, es decir de las redes cristalinas, a posiciones tetraédricas, para dar una mayor estabilidad a la molécula inorgánica llamada ECE ya no “mineral”, este fenómeno geológico cuántico, se puede usar y lo hemos utilizado como un indicador cristaloquímico cuántico, que nos ha servido para descubrir cuatro minas de coltán (aleación culumbita y tantalita) mostradas vía satélite en la Figura 9, Todas estas enormes áreas eco-deprimidas, estos lugares han estado desahuciados, estigmatizados y prohibidos de invertir durante más de 500 años, por una exploración que todavía persiste en usar métodos como AA y ICP.

En Varsovia (Polonia), en 1978 mi trabajo donde ya se identificaba con números los que fueron “minerales”, invitado a Cracovia, para explicar el nuevo nombre de por ejemplo feldespato potásico, que ahora es un número y define como están sus átomos. Lo que convierte a la geología en una ciencia exacta y no es más un nombre que cuánticamente no significa nada, como calcopirita y como dice Edward Málaga Trillo: “La ciencia no es parte de nuestra cultura ni de nuestras políticas públicas” (La República, página 4, domingo 19 de julio 2020).

En la Figura 5, son muy interesantes las rocas de la UP-17, que han sufrido un retroceso cuántico con referencia a las otras Ups 13, 14, 15, 16, que están cuánticamente controladas por estados algunas veces hiper excitados por las altísimas temperaturas del magma.

Para 1977 en Oxford (Inglaterra), el paper que presenté ya apuntaba a la importancia de medir perturbaciones entre los átomos, dentro de la geología cuántica-holística, es decir, estados excitados como los de Rydberg: “Practical method for measuring the chemical amplitude of structural perturbation in the strained K-Feldespar, Fouth European Crystallographic Meeting p. 565 (la letra p. es la página donde empieza el paper). 

La expresión “the chemical amplitude of structural perturbation”, ahora se mide y es urgente medirla, porque es donde pueden estar acumulados los elementos químicos que buscamos y que se pueden convertir y constituirse en minas rentables.

La calcopirita, no solo tiene cobre sino también hierro, germanio, estaño, zinc, plomo y plata (Figura 10). 

Desde 1778, J. A. de Luc (1727-1817) fue el primero en usar el término "geología”, cada uno de los elementos químicos (oro, cobre, etc.) tiene su propia constante de Rydberg, Max Plank en 1900 después de 122 años, por primera vez habla de la mecánica cuántica, completada por Albert Einstein, entonces en el 2020 gracias a las Tecnologías Instrumentales Analíticas Avanzadas, las otras ramas de la geología cuántica (física cuántica, mecánica cuántica y óptica cuántica) siguen analizando las partículas, los materiales que originalmente trabajo la geología desde 1778. Siempre analizando partículas de la materia, como la geología, resulta que los nuevos físicos cuánticos se enteran que la madre de las ciencias es la Geología. Por ejemplo en 2019 el físico cuántico José Ignacio Latorre, nos informa que el mundo siempre ha sido cuántico, otro vez estamos como los primeros geólogos, con las herramientas que tenían en ese entonces. Con la resonancia paramagnética nuclear ahora los geólogos cuánticos, hemos y podemos ubicar al germanio y torio en la calcopirita. Entonces estamos en condiciones de recuperarlos usando reactores de plasma. 

Finalmente en la Figura 11, mostramos un esquema de cómo funciona la Geología Cinética Cuántica, en la formación del cloruro de sodio. 

Hacer cristaloquímica cuántica y el seguimiento de cómo y en qué condiciones los átomos de cloro se mueven y esperan condiciones fisicoquímicas adecuadas y también cómo los 14 factores cristaloquímicos –como la hidridación de los enlaces–, van a ser favorables para que se forme el ClNa.

Este es un caso, de por ejemplo en el magma el Sistema Magmático Cuántico Dinámico (SMCD), en su proceso de emplazamiento ascendente en la corteza terrestre, va generando las condiciones para que se vayan ordenando cierto tipo de átomos en estructuras atómicas y formen ECE que van a representar los diferentes momentos por los que ha pasado el magma y de estos ECE, algunos de acuerdo a, por ejemplo, el grado de excitación de ciertos átomos, que van a dar lugar a anomalías es decir concentraciones de elementos químicos, que podrían terminar en yacimientos minerales.

Conclusiones

1. La tendencia en minería es trabajar bajo tierra, seguir como lo estamos haciendo, continuaremos con los mismos problemas, sobre todo, los conflictos que paralizan el trabajo minero, son más de 10 años.

2. Los reactores, ubicados en grandes cavernas, eliminan hasta siete etapas actuales de la minería, con lo que se puede financiar la compra de estos. Bill Gates está esperando nuestro pedido.

3. La Geología Cuántica, es numérica y entonces por fin nuestra geología pasa a ser una ciencia exacta, deja de trabajar con datos inciertos como minerales y rocas.

4. Los nombres de minerales y rocas, quedan solo como referencia, pasamos a los Estados Cristal Estructurales, cada uno de ellos están definidos y representan un solo compuesto inorgánico, el cual está formado por un tipo de átomos con un ordenamiento tridimensional único.

5. La geología, dentro del mundo cuántico, es la madre de las ciencias, que trabaja con materiales como partículas, al igual que la química cuántica, óptica cuántica, entre otras super especialidades.

6. La Exploración Cristaloquímica Cuántica está descubriendo minas en lugares donde los otros métodos no han tenido éxito, por más de 500 años.

7. La cristaloquímica se aplica en todas las etapas de la industria minera.

Bibliografía

Vilca, José. 2021. Quantum-Holistic Geology, Crystal Chemistry Mining Exploration. Editoriales International Lambert y Editorial Académica Española (en imprenta).

Vilca, José. 1978. Tesis de doctor: Petrogénesis del sistema petroquímico Plasenzuela, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Vilca, José. 1977. Paper: Practical Method for measuring the chemical amplitude of structural perturbation in the strined K-Feldespar, Fouth European Crystalloraphic Meeting p, 565.

Vilca, José and Cárdenas, Pedro. 2019. Paper: Significant improvements in mining with X-Ray Diffraction, reduce operating costs, greater recovery of the mineral and reduction of the volume of mining waste, XI ProExplo.


Artículos relacionados

En esta edición: reconocimiento de la PUCP a Víctor Gobitz y los 20 años de Antamina

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra