X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

RUMBO A LA MINERÍA DEL 2050

Por: Kash Sirinanda, cofundador de MineCare.


El presente artículo destaca algunos de los conceptos de la minería del futuro y sus elementos. Muestra cómo la inteligencia artificial (IA) contribuye al proceso de desarrollo de minas con miras a los próximos años. 

Presente - Minas manejadas por personas

Actualmente, la mayoría de las operaciones mineras son controladas por personas y programas informáticos. La minería es un proceso complejo, por lo que programar manualmente un plan minero resulta una tarea muy difícil. Dependemos principalmente de los programas informáticos de planificación para optimizar un plan minero que nos permita cumplir nuestros objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo en función de la vida útil de la mina.

La mayoría de las soluciones digitales disponibles en el mercado abordan los puntos débiles en un área de la mina y ofrecen soluciones digitales puntuales, que ayudan a superar retos relacionados con la carga y el transporte, la mina, el procesamiento, la logística o la exploración. 

En la actualidad, solo existen unas pocas soluciones digitales integradas, pero estas no son óptimas. Las decisiones las toman personas y/o programas informáticos. La Figura 1 muestra los elementos de un ecosistema minero del futuro (EMF). 

Los 32 elementos del EMF

Los elementos del ecosistema minero del futuro son:

Conectividad continua

1. GPS por satélite.

2. 5G/4G/Wifi.

3. Sensores.

4. RFID.

5. Internet de las cosas (IoT) / Internet industrial (IIoT).

Componentes autónomos

6. Drones autónomos.

7. Robótica.

8. Camiones/taladros autónomos.

9. Vehículos eléctricos.

10. Máquinas clasificadoras de mineral.

11. Ventilación por demanda.

Inteligencia artificial

12. Desarrollo impulsado por IA.

13. Analítica aumentada.

14. Machine Learning.

15. Chatbots.

16. Computación cuántica.

17. Computación de borde.

18. Impresión 4D.

19. Imágenes 3D.

20. Minería selectiva.

Experiencia inmersiva

21. Realidad virtual.

22. Realidad aumentada.

23. Realidad mixta.

24. Gemelo digital.

Mano de obra digitalizada

25. Wearables.

26. Gamificación.

Ecosistemas integrados

27. Blockchain.

28. Centro de operaciones remotas.

29. Arquitectura basada en eventos.

30. Ciberseguridad.

31. Riesgo adaptativo continuo y confianza.

32. Renovables/presas/comunidades. 

2030 - Minas semiautónomas

Las compañías mineras de primer nivel están impulsando conceptos de "autonomía" en sus minas mediante el uso de flotas autónomas. Estas actividades ayudan a reducir la participación humana en las operaciones. 

Algunas empresas están trabajando para facilitar la comunicación entre camiones en sus minas. Por lo tanto, creo que pronto veremos minas semiautónomas, en las que la mayoría de las decisiones serán tomadas por elementos autónomos como camiones, equipos de perforación, drones y máquinas, que serán asistidas por personas y programas informáticos. Los terceros que proveen soluciones mineras contribuirán mediante el desarrollo de soluciones digitales integradas.

2040 - Minas autónomas

Tras el auge de los ecosistemas autónomos y la madurez de la IA, veremos que la mayoría de las minas serán autónomas. Todas las decisiones serán tomadas por componentes autónomos con menos interacción humana. 

La mayoría de las soluciones se convertirán en plug and play, lo que significa que veremos soluciones digitales genéricas que no están personalizadas para un tipo de mina en particular (a cielo abierto o subterránea), una compañía minera o commodity (metales básicos, metales preciosos o de tierras raras).

2050 - Minas virtuales

Los expertos en IA creen que alcanzaremos la singularidad en 2050, cuando las máquinas superen la inteligencia humana. Esto tendrá un impacto en la industria minera. En las minas virtuales, las decisiones las toma la IA, los humanos solo son dueños de las minas. La mayoría de las actividades de riesgo humano serán sustituidas por robots. 

Para entonces, los humanos no interactuarán con las actividades mineras diarias, todas las operaciones estarán automatizadas. Habrá menos personal trabajando en las minas. La mayoría de las operaciones se controlarán desde las oficinas centrales de las compañías mineras.

En resumen, ¿Cuál será el panorama de la minería después de 2050? Solo el tiempo lo dirá.

Artículos relacionados

En esta edición: reconocimiento de la PUCP a Víctor Gobitz y los 20 años de Antamina

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra