498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 27 la industria minera, algunas empresas han decidido dar un salto tecnológico e imple- mentar soluciones autónomas en sus opera- ciones. Estas son recientes y escasas, por lo que la cantidad de información disponible es insuficiente en muchos aspectos y, gran parte de la que existe, es brindada por las mismas empresas proveedoras, por lo que cierto sesgo no sería extraño que exista. El objetivo del trabajo es determinar qué parámetros del diseño y la planificación mi- nera serán afectados por esta tecnología y cómo variarán ante este impacto. Países como Australia, Chile y Brasil lideraron el emprendimiento para conjun- tamente con los fabricantes de equipos de transporte impulsar el diseño y desarrollo de camiones fuera de carretera dotados de bondades y características de auto- nomía, con la finalidad de obtener una mayor utilización de los equipos, reducir el desgaste de los neumáticos, también el consumo de combustible, a la par de alcanzar una mayor utilización, productivi- dad y menores costos. Una característica importante con los camiones autónomos es no requerir opera- dores o conductores que son reemplazados por personal especializado para supervisar la operación de estas unidades desde una oficina a través de dispositivos para visuali- zar y verificar el correcto funcionamiento de los camiones, monitoreando su desempeño de acuerdo a lo planificado, además de controlar los parámetros críticos de funcio- namiento de sus diversos componentes. Otra ventaja de los camiones autóno- mos, cuya operación es cuidadosamente programada, es evitar colas y otras demo- ras en su ciclo de transporte. Un benefi- cio notorio es su contribución a un mejor cumplimiento del plan de producción al proporcionar tiempos de ciclos de trans- porte con mínima variación para una de- terminada ruta. Otro aspecto a considerar es la mayor cantidad de horas en trabajo que acumulan en un periodo anual, al no requerir operadores, eliminándose para- lizaciones por cambio de turno, charlas de seguridad etc. Estas paralizaciones se reducirán notablemente y solo existirán aquellas para abastecimiento de combus- tible y trabajos de mantenimiento, ambos en espacios programados y considerados en el plan de transporte. En la actualidad, la tecnología autó- noma se ha implementado en la industria minera en forma de Sistema Autónomo de Transporte (AHS) mediante camiones de acarreo. Estas unidades forman parte de un sistema real con otros equipos y máqui- nas de apoyo contiguas que interactúan entre sí. Los camiones no son operados de forma remota sino que operan como robots. Se programan y ejecutan las fun- ciones de acelerar y frenar con precisión, lo que incrementa la eficiencia del com- bustible y la vida útil de los neumáticos, entre otros componentes. Además estos vehículos no se desvían un milímetro de las rutas programadas y tienen la capacidad de reconocer obstáculos para sortearlos o, si se trata de un evento imprevisto como el cruce de una persona, el sistema se de- tiene automáticamente (Litman, 2013). El AHS se ha implementado con éxi- to en varios países como como Australia, Chile y Brasil (Rio Tinto, 2018; Komatsu, 2018; Jamasmie, 2018) por diversas em- presas mineras importantes como Rio Tinto, Codelco y BHP Billition. Mientras tanto, la implementación de los sistemas AHS en Canadá ha sido lenta y escasa. Imperial Oil y Suncor Energy, han probado la tec- nología, pero aún no la han adoptado pese a contar con varias flotas de camio- nes tripulados en sus operaciones. Beneficios de la implementación de un AHS Los beneficios del AHS incluyen mejo- ras en la seguridad de los trabajadores, mantenimiento de los equipos, mayor utili- zación, e incremento de la productividad. Seguridad: los sistemas de transporte autónomos mejoran la seguridad principal- mente al no requerir conductores humanos extrayendo a los operadores de un ambien- te riesgoso para mediante capacitación in- crementar sus competencias para otras po- siciones laborales, las compañías mineras Figura 1. Niveles de automatización. Figura 2. Avance tecnológico en transporte minero.

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