498 MINERIA MARZO

MINERÍA / MARZO 2019 / EDICIÓN 498 59 unidades (27.1%) y los tractocamiones con 2,756 unidades (15.9%). En el comparativo interanual, la adquisi- ción de volquetes aumentó en 1.9%, la de buses en 14.8%, y la de tractocamiones reportó una caída de 0.5%. Tecnología De la mano con las innovaciones tecno- lógicas que se desarrollan en el mundo, la maquinaria pesada que se utiliza en el sector minero, paulatinamente incorpora lo último de los avances. Al respecto, el vicepresidente del área de Gran Minería de Ferreyros, Fernando Armas, explicó que actualmente se enfocan en sistematizar in- formación útil para la toma de decisiones, generando grandes volúmenes de datos que abarcan procesos de mantenimiento, gestión de costos y logística, producción de talleres y monitoreo de máquinas. Este año tienen proyectado avanzar en la conectividad del parque de maquina- ria minera en todo el país, para ofrecer a las empresas información útil sobre la productividad de sus negocios. “Espera- mos crecer en el ámbito de herramientas estadísticas y predictivas como Machine Learning, para identificar tendencias y an- ticipar posibles fallas futuras”, destacó. En ese sentido, cuentan con la plataforma MineStar de Caterpillar, que sirve para eva- luar mejoras en los procesos mineros. El siste- ma incorpora programas para asignar equi- pos dentro de la mina, sensores de guiado y movimiento de tierra, y soluciones para la operación de maquinaria a distancia. Respecto, a dispositivos ecoamigables, sostuvo que los camiones CAT de 400 y 320 toneladas cuentan con filtros d e au- tolimpieza; las palas hidráulicas 6050FS incorporan un sistema de rodillos inferiores sellados que elimina el sistema de lubri- cación centralizado, y las 7495 también cuentan con el sistema Hydracrowd, que elimina la necesidad de cambiar los ca- bles de empuje y recojo. Por su parte, la empresa Komatsu Mitsui, ha desarrollado grandes avances tecno- lógicos con los más altos estándares de calidad que le permiten ofrecer mejoras en la reducción de emisión de contaminantes con el fin de ajustarse a las exigentes regu- laciones vigentes. Del mismo modo, han perfeccionado los sistemas de control de propulsión, la inter- faz de comunicación con el operador y la ergonomía de las cabinas de los equi- pos. Igualmente, reportan mejoras en las versiones de los sistemas de monitoreo de signos vitales y la integración de sistemas a bordo. En cuanto a la incorporación de tecnolo- gía para reducir las emisiones, los motores diésel de sus camiones son construidos para ser más eficientes en el consumo de combustible, y utilizan la energía aérea a través de un mecanismo telescópico cono- cido como Rolley Assist para optimizar el uso del diésel. Con relación a estos avances, el experto de Tecsup, José Huamán, comenta que los fabricantes son flexibles a la hora de rea- lizar el monitoreo de equipos de distintas compañías para conocer el estado de la máquina, las condiciones de operación y su ubicación. “También se evitan colisiones con equipos cercanos gracias a tecnología de identi- ficación de objetos por sensores de dis- tancia, video y software para tareas de seguimiento”, detalló. En lo que corresponde a la empresa ABB en Perú, informó que en acuerdo con Epi- roc, en meses recientes se puso a prueba el primer cargador frontal eléctrico a ba- tería para minería subterránea: el Scoop- tramST7 Battery. De esta forma, se logra reducir costos operativos. A nivel mundial, la marca posee el Terra 54 multiestándar de 50 KW para cargar hasta dos autos o camionetas en menos de 30 minutos y con ahorros de hasta diez veces lo usado en combustible. Sobre este aspecto, Johnny Chong, gerente de Ventas de Getac para Latinoamérica, co- menta que en las operaciones mineras tam- bién se incorpora progresivamente sistemas avanzados de asistencia informática para máquinas pesadas de perforación. Puntual- mente, software especializados y de dispo- sitivos como notebooks y tabletas robustas capaces de soportar condiciones extremas. “En áreas de procesos claves la falla de las computadoras puede provocar acci- dentes y, en el peor de los casos, lesiones o pérdidas materiales. Por ejemplo, en los sistemas de software utilizados para el análisis geológico, estos requieren una visualización clara, ya que la luz solar bri- llante en los sitios de operación a menudo dificulta la legibilidad de las pantallas de los dispositivos móviles e impide que los ingenieros vean claramente los resultados del análisis”, destacó. Genero Sumado a los avances tecnológicos, tam- bién es creciente la presencia de mujeres en el manejo y gestión de maquinaria pe- sada, es así que Volvo Group Peru lanzó en 2017 el programa Iron Women, una iniciativa que busca romper paradigmas sobre los empleos relacionados únicamen- te con el género masculino. Esta solución disruptiva tiene como objetivo capacitar a mujeres y convertirlas en conductoras pro- fesionales de camiones para mejorar su empleabilidad. Volvo Group Peru desarrolla el programa Iron Women.

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