REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 44 tecnología de detección de fibra óptica a los pilotes resultó ser una tarea complicada debido al procedimiento de instalación de los pilotes. Cada elemento de seis metros de largo está formado por dos segmentos de pilote de tres metros, que se unen con un acoplador de acero solo después de que el primer segmento (es decir, el más profundo dentro de la perforación) haya sido perforado en el suelo. Por consiguiente, la posición centrada del conector LC en la cabeza del elemento de sostenimiento, que se utiliza para fijar el sensor (es decir, para conectarlo al sensor de fibra óptica), lo hace susceptible de sufrir daños y de quedar bloqueado por el agua o la lechada durante la instalación. Se decidió mantener la posición centrada del conector LC, pero crear orificios para el agua y la lechada (Figura 8). Para ello, fue necesario modificar el conector de instalación estándar para permitir que el agua y la lechada evadan el conector LC. Se optó por esta técnica de instalación y lechada en lugar de la alternativa de insertar el pilote dentro de un pozo preperforado y de inyectar el pilote utilizando un tubo de lechada, ya que esto podría afectar al comportamiento mecánico del pilote, además de alterar el procedimiento de instalación utilizado en el proyecto. Además, debido a la incertidumbre de que el sensor óptico sobreviviera al procedimiento de autoperforación, se decidió instrumentar únicamente el segmento de tres metros más cercano a la excavación. Instalación y monitoreo Se instrumentaron ocho pilotes como parte del proyecto de monitoreo en el túnel del LRT de Valley Line. Los ocho pilotes se instalaron en el túnel en dirección sur y se espaciaron de forma relativamente uniforme entre 14 y 25 metros desde la boca norte. Los pilotes instrumentados se instalaron con el patrón normal de sostenimiento y se situaron cerca de la posición central de la corona. La unidad de interrogación de sensores seleccionada, utilizada para tomar medidas de deformación de los sensores de fibra óptica durante el proyecto de monitoreo, estaba limitada a un sensor. En consecuencia, fue necesario conectar manualmente la unidad de detección a los cables de fibra óptica que se habían tendido a lo largo de la periferia de la excavación hasta el nivel del banco. Las mediciones se realizaron a diario, como mínimo, en los pilotes instrumentados durante un periodo de aproximadamente 1.5 meses y un avance de 36 metros del túnel. Las mediciones se realizaron a menudo de forma sincronizada con las rondas de prospección tras el avance inicial o del banco. Mediciones de la deformación de los pilotes En la Figura 9, se presentan las distribuciones de la deformación medidas en algunos pilotes. La distribución de deformación del sensor de pilotes se comporta de la manera esperada para un elemento de arco, donde se observa que el pilote Figura 7. Pruebas de campo con elementos de sostenimiento: pernos de cable (izquierda) y pilotes (derecha), equipados con fibra óptica.

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