REVISTA MINERÍA 534 | EDICIÓN MARZO

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2022 / EDICIÓN 534 50 nos planes de mitigación de la infiltración a los túneles, y así alargar la vida útil de los soportes aplicados. El método que se empleara para tratar de identificar estas conexiones corresponde al de trazadores. “Existen multitud de trazadores, (solutos estables, partículas en suspensión, isotopos, etc.) lo importan- te es que sean fáciles de analizar en concentraciones bajas, que apenas estén presentes en el agua natural, que no alteren las propiedades del agua etc.”, (Guimerá, & otros, 1996). (Lesser Illades, 1978) según referencia (Zoltl, 1970) “este método es aplicado principalmente en rocas fracturadas, donde el tiempo de tránsito es corto, y en distancias de hasta 40 Km”. La cual es una de las características principales de las formaciones litológicas presentes en la zona de estudio, donde adicionalmente el encampane o profundidad desde la superficie de la escorrentía a las excavaciones abiertas no supera los 200 m, en trayectoria vertical, otro factor relevante es que los túneles fueron construidos sobre la subcuenca, alineados de forma paralela a la misma, y a la dirección de flujo de la quebrada. Habitualmente la realización de un ensayo con trazador puede resultar problemático y no funcionar al primer intento, a pesar de ello, la experiencia continua de quienes laboran en la mina y sus observaciones cotidianas acompañadas con una visita al terreno, permiten intuir un escenario en el origen de la dinámica del agua que surge en los túneles, sin embargo para tener más confiabilidad, es importante sustentar con otros parámetros de campo y laboratorio. Para ello, en este caso, el estudio se acompaña del ensayo de trazadores con muestreos de agua para análisis hidrogeoquímico, antes de la aplicación del trazador y poder comparar con los resultados después de aplicar el trazador, contribuyendo a un mejor sustento técnico por medio de un laboratorio especializado, Figura 3. Plano de correlación geológico estructural entre los dos cruceros. (Miner SA, 2019).

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