REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 32 Tabla 1. Factores Internos de la Gestión Social 1. Pensamiento empresarial sobre la gestión social La empresa: · Realiza trabajos con la comunidad para reducir desigualdades económicas, sociales y ambientales. · Analiza las causas potenciales de los conflictos sociales de sus comunidades. · Evita los conflictos con sus comunidades. · Solicita iniciativas de responsabilidad social a sus proveedores. · Cuenta con métricas de desempeño social con todas las áreas importantes de la empresa (compras, recursos humanos, ingeniería, producción, logísticas, entre otras). · La gestión social es de igual importancia que el aspecto técnico y económico. · Cuenta con un comité de Sostenibilidad o similar para discutir el impacto social de sus decisiones y la relación con la comunidad y prevenir conflictos. · Los miembros del comité de Sostenibilidad son los responsables de las diversas áreas de la empresa (operaciones, medio ambiente, legal, relaciones con la comunidad, seguridad, entre otras). · Se asegura que los temas técnicos y sociales trabajen coordinadamente antes de tomar decisiones. 2. Área de influencia o territorio de acción social La empresa: · Ha definido su área de influencia más allá de lo establecido en su estudio de impacto ambiental. · Tiene una fuerte gestión social dentro del área de influencia. · Tiene una fuerte gestión social más allá del área de influencia. · Realiza iniciativas sociales más allá de su área de influencia directa e indirecta. · Contribuye a mejorar la competitividad de su área de influencia y más allá de ella. · Identifica las diferentes potencialidades de su área de influencia (agricultura, ganaderos, turísticos, pesqueros, comercial, entre otros) y contribuye a su desarrollo. · Cuenta con equipos de gestión social por cada área geográfica y cubre toda el área de influencia. 3. Copropiedad del proceso (Ownership) La empresa: · Empodera y desarrolla las habilidades de los líderes de las comunidades. · Participa en procesos participativos como un medio para empoderar a las comunidades y trabajar con ellas para abordar los problemas que les preocupan. · Empodera y desarrolla las capacidades de las autoridades y funcionarios públicos para mejorar su gestión pública. · Participa en mesas de diálogo o mesas de desarrollo formales con las comunidades. · Está en constante contacto con las comunidades recogiendo inquietudes, respondiendo consultas, entre otros. · Participa en eventos recreativos y culturales con las comunidades. · Ayuda a desarrollar a grupos vulnerables como las mujeres, jóvenes, entre otros. · Comparte información sobre proyectos mineros. · Toma de decisiones participativa con las comunidades que conduce a un mayor sentido de copropiedad en las decisiones. · Durante el diálogo se siguen las normas preestablecidas, por ejemplo, que los procesos sean transparentes, las preguntas sean respondidas, se respeten las opiniones, las decisiones se toman por consenso, entre otras. 4. Asociación (Partnership) La empresa: · Tiene un enfoque basado en la asociación con otros actores (gobierno local, regional, nacional, cooperación internacional, otras empresas) para las relaciones comunitarias. - Promueve que todos los actores asuman responsabilidades de las iniciativas que realizan conjuntamente. · Empodera a las autoridades locales, regionales y nacionales, convirtiéndolas en los líderes y protagonistas del desarrollo. · Utiliza mecanismos establecidos del gobierno que involucran fondos públicos para el desarrollo de programas sociales. · Promueve la participación de fondos privados de otros actores nacionales e internacionales en el desarrollo. · Prioriza los proyectos sociales de acuerdo a los planes de desarrollo concertados de sus autoridades.

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