REVISTA MINERÍA 538 | EDICIÓN JULIO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2022 / EDICIÓN 538 42 En ese contexto, en los próximos 4 años se estima una inversión de alrededor de US$ 8 mil millones en nuevos proyectos, este es un dato importante porque la minería es una fuente relevante de ingresos para el desarrollo del país. Acompañando a esta proyección de inversión y desarrollo está la preocupación por los conflictos sociales mineros, que en 2021 fueron alrededor de 73 a nivel nacional. Estos conflictos ocasionaron la paralización de proyectos de inversión, que asciende a US$ 24,830 millones, pérdida de oportunidad de exportación de US$ 9,400 millones y, solo por mencionar algo particular, por las paralizaciones de Antamina y Las Bambas, se estima unos US$ 24 millones de pérdidas por día. Según Cepal en su Serie Macroeconomía del Desarrollo N° 137-Desarrollo minero y conflictos socioambientales, estos problemas se suceden a causa de temas ambientales, territoriales y distribución de recursos. Metaverso Es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, que relaciona al universo. Podría decirse que hasta hace poco el Metaverso, era solo un concepto de ciencia ficción. El novelista de Neal Stephenson acuñó el término en 1992 en la novela Snow Crash y lo utilizó para describir el mundo virtual en el que el protagonista, Hiro, socializa, compra y vence a enemigos del mundo real a través de su avatar. Una idea de lo que podría ser el Metaverso, la podemos revisar en Ready Player One, película donde se muestra al “Oasis” que representa el mundo virtual paralelo a la realidad en el que las personas ingresan y desarrollan su vida paralela. Si tomamos esa idea entonces podríamos tener una aproximación a lo que sería el Metaverso en el futuro. Mientras tanto, aún es una idea en ciencia ficción. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook en su opinión considera que el Metaverso abarca plataformas no inmersivas como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivos como la realidad virtual, y que será tanto para el trabajo como para el juego. Como visión en este momento, podríamos decir que el Metaverso será compuesto por redes de mundos virtuales que interactúan entre sí para construir un universo digital en el que las personas pueden interactuar representados por avatares, de forma que puedan desarrollar múltiples actividades en línea, como: trabajar, jugar, estudiar hacer compras, etc. Como iniciativas que van en camino a desarrollar las ideas del Metaverso podemos citar a las plataforma de videojuegos tipo Fortnite o Roblox, plataformas de redes sociales de realidad virtual como VRChat. Para efectos de mostrar avance en el desarrollo del Metaverso podemos encontrar importantes desarrollos como son:  Horizon Wolds de Facebook encabezado por Mark Zuckerberg, viene desarrollando un Metaverso que tiene como visión aplicarlo tanto en el trabajo como en la distracción en juegos.  Altspace de Microsoft, trabaja en una plataforma que está enfocada en un concepto que busca la interacción social entre sus usuarios.  Decentraland, ofrece un mundo virtual con tecnología blockchain, donde los usuarios pueden comprar terrenos, construir edificios o ciudades enteras, prestar servicios y realizar transacciones a través de la criptomoneda Ethereum.  Metacerv, viene desarrollando una solución en el Metaverso enfocada en el rubro de la minería, que busca que los principales actores del sector (los titulares mineros, los proveedores, la sociedad civil, la academia y el Estado) tengan un espacio de interacción para desarrollar los proyectos de la minería.

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