REVISTA MINERÍA 539 | EDICIÓN AGOSTO 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2022 / EDICIÓN 539 64 tamizajes periódicos y de salida, b) mantener “encapsulada” el área geográfica de la operación para evitar que ingresen personas cuyo estado infeccioso se desconocía y que interaccionen con trabajadores que pernocten en el campamento. Para ello, se estableció un robusto sistema de tamizaje que contempló periodos de cuarentena de 4 a 7 días antes de la aplicación de una prueba PCR molecular con el propósito de brindar las condiciones para que la prueba alcance su mayor capacidad de detección. La duración de la cuarentena fue modificándose en función de la prevalencia de la pandemia en el Perú. Para mantener el “encapsulamiento” los trabajadores del área que por la naturaleza de sus actividades tienen que interactuar con personas externas al campamento, fueron destacados a otros espacios anexos donde desarrollaban sus actividades sin contacto con las personas que pernoctan en la unidad minera. Asimismo, para el abastecimiento de insumos se diseñó un circuito cerrado en el que proveedores externos ingresaban a los puntos de abastecimiento dentro de la unidad minera pero sin tener contacto con ningún trabajador del campamento. Con el objetivo de incrementar la cultura de bioseguridad a través de la retroalimentación positiva, se instauró un grupo de trabajo denominado “Comando COVID-19” el que está compuesto por colaboradores de Hudbay y empresas contratistas que verifican el cumplimiento de los procedimiento y retroalimentan en el caso se identifiquen desviaciones. Adicionalmente, se ha proveído el servicio de internet a colaboradores claves, se ha establecido un estándar para la dotación de equipos ergonómicos para realizar trabajo remoto, se ha optimizado el sistema de rotaciones con el fin de evitar la frecuencia de exposición al virus, se ha fortalecido el equipo de salud de la compañía y se ha implementado un sistema de oficina digital, el cual optimiza el trabajo eficiente desde casa y que considera el diseño ergonómico de los puestos de labores. 3) Relaciones comunitarias, responsabilidad social y apoyo mutuo. Se establecieron convenios entre las áreas de relaciones institucionales de Hudbay con la gerencia regional de salud de Cusco y con las redes de salud local para desplegar un plan de ayuda mutuo que consistió en fortalecer el equipamiento médico y vigilancia epidemiológica a través de pruebas de tamizaje, gestión del transporte de para movilizar a las brigadas de vacunación de la red de salud local y soporte en la sensibilización de la importancia de la prevención de COVID-19 en la comunidad del área de influencia y, por otro lado, dentro de la unidad minera se instalaron puntos de vacunación para facilitar la inmunización a todos los trabajadores. Como se mencionó anteriormente, la piedra angular del proceso es el trabajador por lo que adicionalmente se establecieron las siguientes acciones: reducción de la exposición al riesgo laboral de colaboradores vulnerables; implementación de un programa de apoyo y contención emocional para brindar el soporte psicológico a todos los trabajadores y sus familias en aspectos derivados de la pandemia. Asimismo, si bien es cierto los colaboradores podían cumplir aislamiento domiciliario posterior a un resultado positivo, Hudbay ofrece la posibilidad de hacerlo en hoteles de cuarentena a todos los trabajadores directos, de empresas contratistas y de la comunidad, con seguimiento médico presencial. De forma paralela, desde que se diseñó la planificación de contingencia, se desplegó un plan de comunicaciones corporativo, con el objetivo de formar una cultura de bioseguridad para los colaboradores y sus familias.

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