MINERÍA Edición Semanal 116 | Del 01 al 07 de agosto 2022

29 AÑO 3 - Nº 116 / AGOSTO 2022 Objetivos Plantear la base científica de la estimación de camiones en una mina a tajo abierto mediante el desarrollo de un modelo matemático y su respectiva demostración basada en el comportamiento real de los sistemas dinámicos. Extender el conocimiento de la estimación de flota de camiones de la actual metodología determinística, la cual considera la formula tradicional de Match Factor patentada por Morgan y Peterson en 1968, a la sugerida por el autor donde se incluye la dinámica de los sistemas reales y donde la espera de las palas (servidores) modifica el comportamiento y la estimación de la flota de acarreo. Entender a mayor profundidad el comportamiento económico de un sistema dinámico mediante la integración de un modelo matemático y de simulación, donde se demostrará que los datos obtenidos con métodos tradicionales representan una realidad esperada y son gobernados por el formulismo matemático. Fundamento La capacidad de predecir con exactitud la productividad de una flota de camiones y palas es un problema importante para la minería y la construcción, y está intrínsecamente vinculada a la selección del equipo. En particular nos interesa “la predicción de los tiempos de viaje de ida y vuelta de un ciclo de camión y la predicción del efecto de la interacción entre la pala y camión en el punto de carga”1. 1 Concepto introducido por Morgan y Peterson, 1968. El íntegro de este interesante artículo no se lo pierda en la edición 538 de la revista MINERÍA, la mejor puerta digital de acceso al sector minero.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2