REVISTA MINERÍA 540 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2022 / EDICIÓN 540 150 En tal sentido el área de Mina de Newmont Yanacocha trabajó en cinco pilares fundamentales: (1) Reducción del peso del camión vacío, (2) Limitación de subcargas, (3) Cambio de cargas útiles de destino, (4) Eliminación de sobrecargas y (5) Cálculo de nuevo payload target. A través de todas las acciones tomadas se logró alinear al estándar de la corporación de Newmont, logrando un payload promedio de 245 toneladas (110%) y un ahorro de US$ 1’635,540 en 2021. Introducción En toda operación minera a cielo abierto, el acarreo de material con camiones es la actividad unitaria que genera mayor gasto en minería. En Newmont Yanacocha representa el 45% de sus costos de minado. De acuerdo con Hardy (como se citó en Moreira & Marín, 2018): “Destaca la importancia de la flota de transporte, ya que corresponde al 38% del costo operativo en minas a cielo abierto” (p. 443). El precio actual del combustible, llantas, repuestos, etc., han motivado a buscar oportunidades internas para minimizar estos costos, maximizando la eficiencia operativa como el payload, velocidad de camiones, condiciones de vías de acarreo, eficiencia del operador, entre otros. De acuerdo con Soofastaei et al. (2014): “El payload tiene el impacto más significativo en la productividad de la mina, el consumo de energía diésel, la emisión de gases de efecto invernadero y los costos asociados” (p. 01). Por esta razón Newmont Yanacocha apuesta por el proyecto Payload a partir del esfuerzo conjunto entre las áreas de Operaciones y Mantenimiento Mina. Este trabajo consiste en mejorar la gestión del payload involucrando a sus líderes y operadores, alineados en lograr este objetivo en el área de Operaciones Mina, buscando incrementar la capacidad de carga de los camiones a un tonelaje aceptable de 5% del payload sin afectar los costos de mantenimiento por daños ocasionados por sobrecarga. Por otro lado, el área de Mantenimiento Mina, se ha esforzado en identificar oportunidad para maximizar la carga de los camiones reduciendo el peso de las tolvas con la aplicación de revestimientos más ligeros en la base de la tolva de los camiones, lo que reduce de 2 a 2.4 toneladas por unidad. De esta manera, se ha implementado mejoras en la gestión de flota para incrementar el payload, logrando así una mayor carga en los camiones, sin un impacto significativo en los equipos y parámetros de desempeño como EFH y velocidades. Estos esfuerzos estuvieron asociados a reducir el peso de las tolvas de los equipos y minimizar la cantidad de camiones con cargas menores al 95%, consiguiendo aumentar el target payload de 105% a 110%, esto representó incrementar de 234 a 245 toneIn this sense, the Newmont Yanacocha mine area worked on five fundamental pillars: (1) Reduction of empty truck weight, (2) Limitation of underloads, (3) Change of target payloads, (4) Elimination of overloads and (5) Calculation of new payload target. Through all the actions taken, we were able to align to Newmont's corporate standard, achieving an average payload of 245 tons (110%) and a savings of US$ 1'635,540 by the year 2021. Introduction In any open-pit mining operation, hauling material with trucks is the unit activity that generates the greatest expense in mining. At Newmont Yanacocha, it represents 45% of its mining costs. According to Hardy (as quoted in Moreira & Marin, 2018): "The importance of the haulage fleet is emphasized, as it corresponds to 38% of the operating cost in open-pit mines" (p. 443). The current price of fuel, tires, spare parts, etc., have motivated the search for internal opportunities to minimize these costs, maximizing operational efficiency such as payload, truck speed, haul road conditions, operator efficiency, among others. According to Soofastaei et al. (2014): "Payload has the most significant impact on mine productivity, diesel energy consumption, greenhouse gas emissions and associated costs" (p. 01). For this reason, Newmont Yanacocha is committed to the payload project based on a joint effort between the Mine Operations and Maintenance areas. This effort consists of improving payload management by involving its leaders and operators, all aligned in achieving this objective: in the Mine Operations area, by seeking to increase the load capacity of trucks to an acceptable tonnage of 5% of the Payload without affecting the costs of maintenance due to damage Figura 1. Distribución de payload CAT vs distribución de payload con nuevo target 110%.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2