REVISTA MINERÍA 540 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2022 / EDICIÓN 540 152 ladas. El resultado de este trabajo contribuyó a tener un menor costo de acarreo. En Newmont Yanacocha se ha venido haciendo mejoras en la optimización de costos a través del incremento del payload, sin embargo, se ha podido observar que aún existe la oportunidad de incrementar el payload target para maximizar la carga en camiones y optimizar costos. Por tanto, es el objetivo del presente estudio dar a conocer la mejora de los resultados operativos a través del incremento de la gestión de cargas. Antecedentes En 2019 se tuvo como payload target 238 ton, sin embargo, en el promedio real de todo el año se logró 242 ton (108.6%). Se puede observar en la Figura 2 que en todos los meses se logró una gestión de cargas por encima del target, permitiendo obtener un tonelaje adicional de 1’248,795.8 toneladas en 2019, sin reportes de daños estructurales en los camiones. En el 2020 se tuvo como payload target 238 ton, sin embargo, en la gestión promedio real de todo el año se logró 241 ton (108.1%). Se puede observar en la Figura 3 que en todos los meses se logró obtener un payload por encima del target, permitiendo cargar un tonelaje adicional de 710,193.5 toneladas. El mes de abril no figura porque no se trabajó por motivos de la pandemia por COVID-19. Igualmente, no se tuvo reportes de daños estructurales en los camiones. Fundamentación conceptual Regla 10-10-20 de Caterpillar Según Caterpillar (2021), la política de administración de payload es la siguiente:  El 90% de las cargas totales debe estar dentro del rango de 90 a 110% de la carga útil nominal.  No más del 10% de las cargas debe exceder el 110% de la carga útil nominal. caused by overloading; and in the Mine Maintenance area, by making an effort in identifying opportunities to maximize the load of trucks by reducing the weight of hoppers with the application of lighter coatings at the base of truck hoppers, which reduces the weight from 2 to 2.4 tons per truck. In this way, improvements in fleet management have been implemented to increase payload, thus achieving a higher truck load, without a significant impact on equipment and performance parameters such as EFH and speeds. These efforts were associated with reducing the weight of equipment hoppers and minimizing the number of trucks with loads of less than 95%, achieving an increase in the target payload from 105% to 110%, which represented an increase from 234 to 245 tons. The result of this effort contributed to lower hauling costs. Newmont Yanacocha has been making improvements in cost optimization by increasing payload; however, it has been observed that there is still an opportunity to increase the target payload to maximize truck load and optimize costs. Therefore, the objective of this study is to show the improvement of operating results by increasing payload. Background In 2019, the target payload was 238 tons; however, the actual average payload for the entire year was 242 tons (108.6%). Figure 2 shows that in all months a payload above the target was achieved, allowing an additional tonnage of 1'248,795.8 tons to be loaded in 2019. There were no reports of structural damage to the trucks. In 2020, the target payload was 238 tons; however, the actual average payload for the entire year was 241 tons (108.1%). Figure 3 shows that in all months a payload above the target was achieved, allowing an additional tonnage of 710,193.5 tons to be loaded in 2020. April Fuente: Newmont Yanacocha. Figura 2. Payload mensual en 2019. Fuente: Newmont Yanacocha. Figura 3. Payload mensual en el 2020.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2