MINERÍA Edición Semanal 123 | Del 19 al 25 de septiembre 2022

68 Edición Semanal De acuerdo con Soofastaei et al. (2014): “El payload tiene el impacto más significativo en la productividad de la mina, el consumo de energía diésel, la emisión de gases de efecto invernadero y los costos asociados” (p. 01). Por esta razón Newmont Yanacocha apuesta por el proyecto Payload a partir del esfuerzo conjunto entre las áreas de Operaciones y Mantenimiento Mina. Este trabajo consiste en mejorar la gestión del payload involucrando a sus líderes y operadores, alineados en lograr este objetivo en el área de Operaciones Mina, buscando incrementar la capacidad de carga de los camiones a un tonelaje aceptable de 5% del payload sin afectar los costos de mantenimiento por daños ocasionados por sobrecarga. Por otro lado, el área de Mantenimiento Mina, se ha esforzado en identificar oportunidad para maximizar la carga de los camiones reduciendo el peso de las tolvas con la aplicación de revestimientos más ligeros en la base de la tolva de los camiones, lo que reduce de 2 a 2.4 toneladas por unidad. De esta manera, se ha implementado mejoras en la gestión de flota para incrementar el payload, logrando así una mayor carga en los camiones, sin un impacto significativo en los equipos y parámetros de desempeño como EFH y velocidades. Estos esfuerzos estuvieron asociados a reducir el peso de las tolvas de los equipos y minimizar la cantidad de camiones con cargas menores al 95%, consiguiendo aumentar el target payload de 105% a 110%, esto representó incrementar de 234 a 245 toneladas. El resultado de este trabajo contribuyó a tener un menor costo de acarreo. En Newmont Yanacocha se ha venido haciendo mejoras en la optimización de costos a través del incremento del payload, sin embargo, se ha podido observar que aún existe la oportunidad de incrementar el payload target para maximizar la carga en camiones y optimizar costos.

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