REVISTA MINERÍA 541 | EDICIÓN OCTUBRE 2022

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2022 / EDICIÓN 541 90 Por otro lado, un desafío adicional consiste ampliar los objetivos del mecanismo de OxI para que pueda contribuir eficazmente al desarrollo a nivel local. Esto no ha sido realmente posible debido a que se ha concentrado en la ejecución de obras de infraestructura pública (construcción de sedes de colegios, hospitales, carreteras, puentes, represas, etc.), pero no en la generación de desarrollo humano integral ni en el aumento sostenido de la productividad. Es por ello que se plantea en esta investigación cómo o de qué manera las empresas podrían realizar acciones más significativas y, además, qué tipo de incentivos o marcos regulatorios necesitan para alentar sus esfuerzos de cara a la generación de desarrollo humano, productivo, y cómo podrían aportar más eficazmente en la mitigación de los impactos del cambio climático. Objetivos Entre los objetivos de la investigación tenemos los siguientes: a) Justificar los cambios que se requiere a nivel normativo para ampliar los alcances del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para que pueda convertirse en un instrumento capaz de impulsar el desarrollo humano, productivo y contribuya a mitigar los efectos del cambio climático. b) Elaborar la redacción alternativa de las secciones y artículos pertinentes de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Regional y Local con Participación del Sector Privado, para que los cambios normativos planteados puedan implementarse. c) Precisar la relación de beneficios que obtendría el Estado, la empresa privada y la sociedad de producirse las modificaciones propuestas en la investigación. Metodología de trabajo El presente trabajo parte de la revisión del marco jurídico vigente en materia de Obras por Impuestos (OxI), el análisis de la aplicación del mecanismo en la práctica, y la evaluación de los ajustes legales y técnicos que se requieren para abordar las necesidades del presente y del futuro, en aras de optimizar la ejecución de los recursos públicos. Base legal A continuación, se presenta el marco legal vigente sobre el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI):  Texto Único Ordenado de la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión regional y local con participación del sector privado. Decreto Supremo Nº 294-2018-EF que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 29230, publicado el 16.12.2018.  Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley Nº 29230, Decreto Supremo Nº 295-2018-EF aprueba TUO del Reglamento de la Ley Nº 29230, publicado el 16.12.2018.  Decreto Legislativo 1534, que modifica la Ley Nº29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, y Dispone Medidas para Promover la Inversión Bajo el Mecanismo de Obras por Impuestos, publicado el 19 de marzo de 2022.  Decreto Legislativo 1252, que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.  Decreto Supremo 004-2019-JUS, Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.  Resolución Directoral 001-2018-EF/68.02, que aprueba los Documentos estandarizados establecidos en la primera disposición complementaria final del Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de la Ley 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, aprobado por el Decreto Supremo 295-2018-EF.  Directiva 001-2019-EF/63.01, Directiva General del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.  Decreto Supremo 027-2017-EF, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo 1252.  Resolución de la Contraloría 148-2016-CG, que aprueba la Directiva 012-2016-CG/GPROD, para la emisión de informe previo establecido por el literal l del artículo 22 de la Ley 27785. ¿Cómo funciona el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI)? El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) fue establecido en Perú en 2008 mediante la Ley N° 29230, pero su implementación no fue hasta un año después, es decir, en 2009. Según ProInversión, este innovador mecanismo agiliza la inversión pública en infraestructura, en la cual el sector público trabaja en cooperación con el sector privado pues, este último invierte (a costo financiero cero para el Estado) en la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP) a través de la suscripción de convenios entre entidades privadas con el gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas. Una vez concluida la ejecución de la obra, la recuperación del monto invertido por la empresa privada se da mediante los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) o Certificados de Inversión Pública del Gobierno Nacional (CIPGN) provenientes del canon y sobrecanon, regalías, con cargo futuro al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, y con un tope máximo de 50% de dicho tributo correspondiente al ejercicio anterior.

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