MINERÍA Edición Semanal 128 | Del 24 al 30 de octubre 2022

52 Edición Semanal “El 97% de lo que tiene importancia en una organización no se puede medir. El resultado de los medios convencionales es manipulación sin verdadera comprensión” (E. Deming). Definir un costo (costear) es el intento de expresar en guarismos el resultado de sucesos complejos ocurridos en una multiplicidad tetradimensional espacio-tiempo. Es decir, cualquier expresión que no esté referida a esa multiplicidad carecerá de sentido. Pero el concepto costo debe tener sentido, debe ser un resultado, aunque muchas veces no sea posible expresarlo con guarismos. La información contable sobre costos es la clásica lista de lavandería, no alcanza la categoría de resultado. La conversión de cifras en resultados es una de las principales tareas del análisis empresarial, es una principal responsabilidad de los que hacen las cosas (los ejecutivos) sin importar posición jerárquica ni especialidad académica. Obviamente, es la obligación sine qua non de los gerentes. La estructura espacio-temporal, el ámbito donde actúa la estrategia que denominaremos espacio-tiempo empresaPor: Aarón Morales, profesor principal de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería y consultor de Gerencia. Los costos en el espacio-tiempo empresarial Opinión

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