REVISTA MINERÍA 544 | EDICIÓN ENERO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / ENERO 2023 / EDICIÓN 544 16 Ubicación de los corredores económicos: aislada y alejada de los puertos de embarque (exportación).- ¿Dada la ubicación apartada de Cusco, Apurímac y Ayacucho, será posible su desarrollo en forma aislada de sus vecinos o regiones? ¿Por dónde debemos transportar nuestros productos hasta los puertos, así como también obtener el suministro de insumos para desarrollar nuestras actividades económicas a bajo costo? Falta de infraestructura adecuada para el transporte eficiente de sus recursos.- ¿Será posible de manera eficiente y amigable con el medio ambiente el transporte compartido de minerales y productos agrícolas en gran volumen con bajos costos y sin alterar o entorpecer las demás actividades agrícolas y ganaderas en su recorrido a los puertos de embarque? Falta de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola.- ¿Las regiones de la costa podrán desarrollar su agricultura sin depender del suministro de agua de la sierra? Falta de energía para atender la industrialización y la futura demanda de los megaproyectos mineros de la macrorregión.- ¿Será posible industrializar la sierra y selva, así también alimentar de energía a trenes de alta velocidad y gran capacidad de carga y finalmente desarrollar megaproyectos mineros, sabiendo la deficiencia energética de la región y el país? Falta de infraestructura para integrar económicamente la selva a la sierra y costa.- ¿Será posible integrarnos comercialmente al Brasil facilitando el transporte de soya de Acre (Brasil) hacia los puertos del Perú? ¿Será posible optimizar los costos de transporte, así como también el tiempo empleado para el traslado de productos de la selva hacia la costa o puertos de embarque para su exportación? ¿Será posible colonizar la selva baja sin contar con energía y sin un medio de transporte de gran volumen, de bajo costo y de gran velocidad? Ausencia de infraestructura y de un plan turístico que permita consolidar la habilitación del eje turístico macrorregional.- ¿Será posible desarrollar un eje turístico macrorregional, partiendo de la costa, hasta la selva (Líneas de Nasca, Huacachina, Pampa Galeras, Ayacucho, Vilcas Huamán, –¿río Pampas, Cocharcas, Pampachiri, Sondor, Choquequirao, Machupicchu, Quillabamba y la Selva baja?–, siguiendo el recorrido ferroviario? Capacitación de la población, para una actividad productiva y de servicios más competitiva.- ¿Será posible atender los desafíos de la minería inteligente y desarrollar la ganadería y agricultura con productos alternativos de gran rentabilidad (soya, cacao, arándanos, paltas, etc.) en la selva baja, para su exportación? Ausencia de un plan coherente de descentralización y macrorregionalización.- ¿Será posible ordenar nuestro crecimiento, sin contar con un Plan de Desarrollo Nacional consensuado, en una coyuntura política social convulsionada? Desafíos del plan de desarrollo macrorregional Centro Sur Se consideran los siguientes:  La construcción de línea férrea para el transFuente: elaboración propia. Figura 15. Visión de desarrollo y la gestión de proyectos.

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