REVISTA MINERÍA 544 | EDICIÓN ENERO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / ENERO 2023 / EDICIÓN 544 26 Desarrollo social Las Bambas busca aportar al desarrollo de los territorios donde se encuentra a través de su programa de inversión social, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, generando oportunidades directas e indirectas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Relacionamiento con la comunidad Las Bambas es una de las operaciones mineras que busca fomentar el diálogo con sus grupos de interés, y promover un modelo de desarrollo sostenible de la mano del Estado peruano. Es importante recalcar que, desde 2005, cuando se inicia la etapa de exploración, siempre se ha estado dispuesto a generar relaciones de confianza y participación con la población local. Gestión ambiental Las Bambas busca minimizar la huella ambiental con eficiencias en sus procesos productivos a través de lineamientos como accesos y uso del agua, monitoreos ambientales y mitigación de impactos, estudios y modificatorias de impacto ambiental. Modelo Integrado de Entrenamiento La capacitación y entrenamiento como aprendizaje continuo es un proceso sistemático para enseñar u optimizar las habilidades de las personas en todos los niveles de la empresa. La productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados, mientras menos medios se utilice se es más productivo. La relación entre la capacitación y la productividad es importante ya que mientras más capacitado este un empleado mejor sabrá manejar los recursos con los que cuenta (Cantú, 2001). Actualmente, la fuerza laboral de la Gerencia Mina asciende a 926 colaboradores, de los cuales el 66% proviene de diferentes partes del país y el 34% incluye a personas de las comunidades vecinas a la mina. Programas de entrenamiento mina El área de Entrenamiento Mina tiene cinco programas de capacitación, donde se ubica a los alumnos de acuerdo con la experiencia acreditada que presentan en los equipos a los que están postulando, competencias demostradas en los simuladores o en el campo y a las evaluaciones de entrada realizadas por los instructores de equipos pesados. Los alumnos con una experiencia nula o básica se ubican en los programas de Formación y aquellos que tienen una mayor experiencia en los equipos podrán ser entrenados en los programas de Adecuación. Estos programas tienen la finalidad de desarrollar las competencias y habilidades de cada uno Figura 7. Alumnos del programa de Formación Cero en una sesión de clases (2019). Figura 8. Alumno realizando prácticas en el simulador para camión Komatsu 930.

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