MINERÍA MARZO 546 | EDICIÓN MARZO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2023 / EDICIÓN 546 16 los ROC supervisa las operaciones mineras 24 horas los 7 días a la semana, y se comunican con el personal operativo del sitio para reducir al mínimo las desviaciones de los planes originales y hacer un seguimiento de los KPI de cada turno minero. En algunos ROC, las actividades entre minas y puertos pueden supervisarse en un sistema centralizado. Para desplegar con éxito un ROC se necesitan sistemas automatizados e integrados con una latencia mínima para garantizar que todos los procesos se desarrollen sin problemas. Las horas del personal de ROC se ajustan a los turnos mineros. Utilizan diferentes interfaces, paneles de información, informes y herramientas informáticas para supervisar en tiempo real el estado operativo. La mayoría de los protocolos de comunicación entre el ROC y el personal del sitio están bien definidos mediante matrices Responsable, Autoridad, Consultor e Informado (RACI). Las organizaciones mineras están muy jerarquizadas, por lo que un método como RACI es crucial para el éxito de la actividad. Muchas de las grandes compañías suelen contratar a personas con formación distinta a la minera como personal operativo en los ROC. Esto tiene sus pros y contras. Sin duda, fomenta la diversidad. Sin embargo, el personal de campo no sigue las instrucciones específicas dadas por el personal del ROC en algunas circunstancias, ya que no tienen experiencia real en minería. Esto puede dar lugar a malos resultados y a desconfianza entre las dos partes. Deben realizarse reuniones diarias para superar esta falta de comunicación y alineación. Sin embargo, es posible que persista una falta de confianza. Esto podría deberse a la creciente rotación de personal en los ROC. Debe proporcionarse a los trabajadores de los ROC una formación adecuada, no solo en el puesto de labores, sino también in situ. Esto fomentaría una interacción eficaz con el personal de campo y ayudaría a superar estos problemas. La colaboración entre departamentos y/o a nivel individual también es clave para mejorar la productividad. Imaginemos el caso de una compañía minera en la que hay varios equipos, como el financiero, de minas a tajo abierto, de unidades subterráneas y el de refinería. Son muchas las partes interesadas que participan en cada etapa del proceso de toma de decisiones. Los equipos de finanzas envían sus necesidades presupuestarias a los planificadores de minas a tajo abierto. En base a ello, se programan las tareas mineras. Posteriormente, la programación se envía a los planificadores de la unidad subterránea para que lleven a cabo sus tareas de planificación y programación de la mina. Finalmente, se remite al equipo de refinería para hacer la programación correspondiente. Por lo tanto, se tarda mucho tiempo en tomar la decisión final tras una serie de conversaciones por correo electrónico y reuniones. En algunas compañías mineras, el proceso de planificación puede tardar más de seis meses en completarse. Esto supone un problema para la productividad. Existe una gran oportunidad de reorganizar la estructura de la compañía para que proporcione instrucciones correctas y haga que el sistema de gestión de personas sea sencillo y fácil de manejar. Con una alineación, coordinación y ejecución adecuadas, esto podría hacerse rápidamente. Algunas compañías mineras ya disponen de capacidades internas para planificar este tipo de actividades. Son las denominadas capacidades de "planificación integrada". También ayudan a evitar una mentalidad de silos en el sector minero. Otro aspecto importante es interactuar a menudo con los contratistas para que estén alineados en cuanto a lo que hacen para mejorar su productividad.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2