MINERÍA MARZO 546 | EDICIÓN MARZO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2023 / EDICIÓN 546 55 de las fases de minado hasta la chancadora en tajo (CH1), ubicada en el nivel 3295. Luego el mineral es transportado mediante fajas hasta la concentradora. Se reduce la cota de descarga de mineral de la 3460 a la cota 3295 (11 bancos), lo que significa una distancia menor a 3.3 km por cada ciclo y por camión. Adicional al cambio del transporte del mineral, se realizaron cambios en el diseño de las fases de minado, orientando el acarreo de mineral hacia la chancadora (CH1) en lugar de la ubicación de los hoppers. Las fases de extracción tenían como destino final el nivel 3460 y es así como el sistema de rampas es diseñado. En la Figura 5 se puede visualizar los perfiles de acarreo para ambos casos, cuando se realizó el diseño de la fase (color amarillo) se optimizó para tener una salida por el lado sur-oeste hacia el hopper C, desde el área de minado con una pendiente positiva hasta el nivel 3430 y completarlo hasta el 3460. Sin embargo, la ubicación de la CH1 con la configuración de la fase iba a requerir de un acarreo adicional desde el nivel 3430 hacia el nivel 3295 con una pendiente negativa. Esta situación nos llevó a realizar un análisis para no incurrir en un perfil de acarreo con camiones cargados en subida y bajada, por lo cual se integró un equipo multidisciplinario para la solución técnico-operativa, es así que mediante rampas temporales y minados angostos (40 m ancho) se logró una conexión por el nivel 3280 hacia el lado norte hasta llegar al nivel 3295, así se evitó subir hasta el nivel 3430. En la Figura 6 se muestra el rediseño de la fase notándose que a partir del nivel 3190 hacia los niveles inferiores se tendría una configuración optimizada con ruta directa y una pendiente positiva. Flujo operativo del transporte de mineral El flujo de trabajo con el sistema de transporte de mineral mediante locomotoras y vagones se muestra en la Figura 7. En dicho flujo se evidencia la discontinuidad operativa con respecto a las tres estaciones o Figura 6. Rediseño de fase de mineral. Figura 7. Diagrama de flujo del sistema de transporte de mineral mediante hopper y locomotoras.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2