MINERÍA MARZO 546 | EDICIÓN MARZO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2023 / EDICIÓN 546 57 Seguridad Seguridad en el sistema de transporte de mineral por locomotoras Este fue el sistema de acarreo de mineral desde el inicio de la operación en Cuajone hasta 2018, el cual demandaba un alto número de personal a cargo de los equipos, que se encontraba más expuesto a los peligros de carga, descarga y transporte de mineral. Este sistema de acarreo requiere de operadores de tolva, locomotoras y rompedor de roca. Cabe mencionar que este tipo de acarreo involucra al personal de manera directa cuando las máquinas se encuentran en movimiento, incrementando el riesgo de ocurrencia de un accidente. En la Tabla N°1 podemos apreciar el personal requerido para que el sistema de acarreo por locomotoras pueda realizarse. Por otro lado, la estadística de accidentes entre los años 2010 al 2018 nos demuestran que la mayor cantidad (en el sistema de acarreo por locomotoras) se dan por actos subestándares, como se puede apreciar en la Figura 9, esto sucede porque el personal omitió las reglas. Debido a ello, podemos afirmar que mientras más trabajadores estén expuestos, mayor será el riesgo de ocurrencia de un accidente en el proceso. Dentro de la zona de ocurrencia de los accidentes se ha identificado que los operadores se encuentran cerca del área de influencia, pudiendo ser afectados. Según los datos históricos se ha logrado identificar que el 90% de los costos incurridos en el acarreo por locomotoras fueron ocasionados por actos subestándares, mientras que solo el 10% tuvieron su origen en alguna condición subestándar (ver Figura 10). De los párrafos anteriores se concluye que el sistema de transporte de mineral por locomotoras expone al personal, además se ha determinado que los accidentes se deben en su mayoría a actos subestándares, esto hace que se recurra a sistemas automatizados. Seguridad en el sistema de transporte de mineral con fajas Con este sistema se reduce la exposición directa al peligro de los trabajadores, pues pasa a ser un proceso automatizado donde el personal que se requiere se encuentra en una sala de control con sistemas computarizados y cámaras de monitoreo, alejados de los equipos mineros. Tabla 2. Personal para Acarreo de Mineral con Faja Transportadora Personal para: Cantidad Sala de control 6 TOTAL 6 Figura 11. Esquemas de los sistemas de acarreo de mineral con locomotoras y fajas transportadoras. Figura 12. Cantidad de accidentes por sistema de transporte.

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