MINERÍA MARZO 546 | EDICIÓN MARZO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / MARZO 2023 / EDICIÓN 546 64 Por: Miguel Vásquez, Eimar Rivas, José Ricaldi y Elías de la Puente, Compañía Minera Coimolache. Empresas de comunidad como parte del negocio minero: creación de valor compartido en Compañía Minera Coimolache Gestión Social Resumen La minería en el Perú en las últimas décadas ha demandado gran cantidad de bienes y servicios tanto de empresas locales, regionales, nacionales e internacionales, donde la mayor cantidad de estos han sido proveídos por empresas especializadas nacionales (grandes empresas de la capital) e internacionales; sin embargo en años recientes, las comunidades del área de influencia directa se han empoderado, demandando a las titulares mineros mayor participación en las operaciones y proyectos de infraestructura. En ese marco, varias compañías mineras han permitido que las empresas locales participen de forma directa en sus operaciones y proyectos, esto gracias a que han implementado dentro de su modelo de negocio el valor compartido, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, lo cual ha conllevado a que empresas comunales creen nuevos modelos de negocio dentro del entorno minero, al ser uno de los principales grupos de interés y convertirse en socios estratégicos. Introducción Hacer minería a tajo abierto en el Perú es una labor que demanda alto compromiso y responsabilidad por parte de las compañías mineras, no solo en la gestión de seguridad y de medio ambiente, sino con especial énfasis en la gestión social, ya que en el entorno donde se desarrollan las minas en el Perú, generalmente existen comunidades locales con las cuales deben relacionarse e interactuar de manera directa para desarrollar su negocio. Si se aspira a tener un negocio minero sostenible, la compañía no solo debe reconocer a las comunidades locales como parte de sus grupos de interés sino que debe convertirlas en sus socios estratégicos.

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