REVISTA MINERÍA 550 | EDICIÓN JULIO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 17 un tercero independiente de existir un desacuerdo en las primeras instancias. El estudio que resumimos no encontró mucha evidencia que esto sea una práctica común. Sin embargo, en el caso de la gestión de reclamos socioambientales, una empresa en Perú involucra a las entidades gubernamentales para realizar estudios y monitoreos que permitan atender las demandas de la población y resolver con información objetiva la controversia sobre potenciales impactos ambientales de sus operaciones (GIZ, 2022). Transparencia También se encontró que para las empresas analizadas como para los casos en los que se revisaron los datos públicamente disponibles, no existe un principio unificado de entrega y divulgación de la información sobre los MQR y sus indicadores. Las entrevistas mostraron la carencia de conocimiento existente sobre los MQR en general por las partes interesadas. En el caso de Perú, el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos incluye como una acción la creación de un sistema de información que permita una mayor difusión de los mecanismos. En los países andinos, la información que las compañías publican con respecto a sus mecanismos es disímil, y no todas la incluyen dentro de sus reportes de sostenibilidad o en sus páginas web. Algunas comentan solo el número de casos recibidos y resueltos, mientras que otras reportan además de la cantidad, la temática, el tiempo promedio de resolución y su vinculación con una vulneración a los derechos humanos. Asimismo, los procedimientos de los MQR generalmente no se incluyen en los reportes de sostenibilidad. Se revisaron 37 reportes de sostenibilidad de las empresas mineras de los países andinos para evaluar la madurez de los MQR en el tema de derechos humanos y se concluyó que el 41% incluyen su MQR en su proceso de debida diligencia (GIZ, 2022). Este análisis muestra un buen avance en el grado de madurez de los MQR y la integración del tema de derechos humanos de este grupo de compañías seleccionadas. Sin embargo, el 14% no incluyen información de sus MQR en sus reportes de sostenibilidad. Esto demuestra la desigualdad en el progreso en la transparencia del enfoque de derechos humanos entre las empresas mineras analizadas. Una práctica líder que demuestra una cultura de transparencia se consignó en el catálogo de prácticas líderes. Se refiere a que el proceso del sistema de quejas de la firma Lundin Gold en su mina Fruta del Norte interactúa de manera transparente con el reclamante revisando el plan que define las acciones a implementar para dar respuesta a un reclamo, el cual es enviado al reclamante para recibir sus sugerencias y ser modificado de ser requerido (como se muestra en la Figura 2). Es posible que la empresa no pueda resolver todas las quejas recibidas, sin embargo, la definición del Plan de Acción de manera participativa con el reclamante ofrece la oportunidad que toda queja o reclamo que se presente será atendida mediante acciones acordadas de manera transparente. Compatible con los derechos humanos Las entrevistas realizadas para el estudio, corroboran los resultados del análisis de madurez, mostrando que las empresas mineras en producción y exploración han ido incorporando de manera paulatina una política de derechos humanos a sus otras políticas corporativas. El grupo más avanzado, que son por lo general las que tienen accionistas extranjeros, que han realizado una evaluación de debida diligencia en derechos humanos con el apoyo de especialistas en el tema y han establecidos planes de acción para prevenir, mitigar y remediar estos posibles impactos. Sin embargo, los encargados de los mecanismos no siempre están involucrados en el proceso de debida diligencia. Un entrevistado de una empresa en Chile comentó que no conocía el plan de acción de derechos humanos de su compañía porque su implementación estaba a cargo del área Legal (GIZ, 2022). En los cinco países analizados hay empresas que categorizan las quejas y reclamos en base

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