MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 21 Por otro lado, las empresas encuentran retador lograr que sus mecanismos sean predecibles pues, a pesar de que en la mayoría de los casos cuentan con manuales de procedimiento y plazos fijos, estos no siempre son socializados e interiorizados por los funcionarios de las áreas operativas distintas a la de Gestión Social. A esto se añade los sistemas de rotación del personal de Relaciones Comunitarias, en donde sus ausencias disminuyen la fluidez de la información durante el proceso de reclamo. Aunque los mecanismos deben ser predecibles, estos deben ser flexibles para poder adaptarse a los casos específicos que surgen y a las necesidades de los actores clave para promover un aprendizaje continuo. En la región andina, caracterizada por altos niveles de conflictividad asociados a la minería, los MQR poseen limitaciones para abordar estos conflictos. Estos mecanismos deben verse como una oportunidad para la construcción de confianza, proceso que debe ser acompañado por los Estados, los cuales deben procurar que la información de los mecanismos estatales y la de los MQR estén al alcance de los pobladores de los territorios mineros, que canalicen inicialmente las principales preocupaciones comunitarias, convirtiéndose en un sistema de alerta temprana de los conflictos. Las plataformas de diálogo establecidas para diseñar y actualizar los Planes Nacionales de Acción de Empresas y Derechos Humanos en los que participan el gobierno, las empresas, los sindicatos, las comunidades y a sociedad civil brindan una oportunidad para fortalecer la coordinación y la divulgación de información de los MQR. Por último, resulta relevante recalcar que, de la experiencia del taller virtual realizado como parte de la metodología de investigación-acción, anteriormente descrita en la sección de metodología, se puede afirmar que existe expectativa e interés de las empresas por compartir inforFuente: Información proporcionada por el Área de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold (en GIZ, 2022). Figura 2.
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