MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / JULIO 2023 / EDICIÓN 550 22 mación, aprender y conocer buenas prácticas respecto a la gestión e implementación de los MQR. Como parte de los desafíos actuales, las compañías mineras en la región andina se encuentran abiertas y receptivas a la innovación en materia de gestión social y de sus MQR, siendo un contexto propicio para impulsar procesos y espacios de diálogo e intercambio en la materia, para lo cual es de valor este trabajo técnico. A continuación, se formulan una serie de recomendaciones para las empresas, los gobiernos y la sociedad civil de la región en materia para fortalecer la eficacia de los MQR. Estas recomendaciones han sido tomadas y adaptadas del documento GIZ (2022). Recomendaciones para las empresas mineras de los países andinos Se recomienda fomentar una cultura de remediación con enfoque en derechos humanos y debida diligencia que se integre a los planes de Gestión Social. Asimismo, crear o asignar la posición de oficial de cumplimiento o encargado de derechos humanos que transforme los PRNU a la realidad de su operación minera, y articulando con las instancias estatales de derechos humanos. De igual manera, se requiere una posición encargada de la transversalización del enfoque de género. Además, se recomienda incluir el riesgo de derechos humanos a la matriz y sistema integral de riesgos buscando otorgarle al MQR la misma prioridad y visibilidad del manejo que tienen los temas de seguridad industrial. Se recomienda fomentar una cultura empresarial que integre la gestión social a los objetivos de negocio, para promover el MQR como una herramienta de alerta temprana para minimizar los riesgos sociales y asegurar la sostenibilidad del proyecto. Para ello, se requiere organizar capacitaciones en los PRNU, la debida diligencia en derechos humanos y los procesos de remediación, entre otros, que motiven a los funcionarios y contratistas a incluir estos conceptos en sus prácticas habituales. Se recomienda profundizar y fortalecer los mecanismos de diálogo existentes (o crear nuevos de no haberlos) con los reclamantes en todas las fases del proceso y recoger las percepciones de la comunidad. Se sugiere incorporar análisis cualitativos, que permitan entender las razones subyacentes de las quejas y convertirlos en alertas tempranas. Se recomienda mejorar la difusión de los MQR para aumentar su acceso y crear confianza con las comunidades y la sociedad civil para potenciar su uso. Para ello, se requiere ampliar la información al respecto en las instancias de relacionamiento con la comunidad, proponiendo procesos de verificación y monitoreo de la comunidad al proceso de evaluación de los reclamos. Asimismo, se recomienda incluir en los reportes de sostenibilidad de las empresas información desagregada de los reclamos y las medidas adoptadas para fortalecer y promover el acceso a reparación, para modificar la percepción de algunos actores de que la reparación de los MQR no responde a los impactos. Se recomienda crear una instancia de coordinación entre las empresas mineras con las asociaciones gremiales, incentivando la participación de las compañías no agremiadas, para crear capacidades en derechos humanos e intercambiar lecciones aprendidas y desafíos en la implementación de los MQR. Para las empresas cuyos principales reclamos están relacionados con la proveeduría local, se sugiere realizar diagnósticos detallados de las fuentes de los reclamos más relevantes y establecer planes de acción que permitan incluir en los contratos cláusulas que minimicen estos riesgos y que insten a las grandes empresas proveedoras de servicios a diseñar e implementar sus propios MQR. Para las compañías en que los reclamos están relacionados con el empleo local, se recomienda focalizar sus programas en la empleabilidad de la población para insertarse en el mercado de otras actividades económicas presentes en los territorios.
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