REVISTA MINERÍA 551 | EDICIÓN AGOSTO 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2023 / EDICIÓN 551 84 las líneas de operación, como jefes de turnos, instructores, etc. Sin embargo y de acuerdo a los testimonios entregados, no era una tecnología amigable, habitualmente no estaba disponible, en ocasiones tenían que recurrir a las oficinas o gabinetes para obtener la información, los análisis de tendencias y retroalimentación a la operación, a menudo llevaban en destiempo. La supervisión de turno solo interactuaba a través de los despachadores, algunos KPI de desempeño estaban en línea de acuerdo al programa establecido. Previo a la implementación de la aplicación en la faena, se realizó un análisis de oportunidades, donde se determinaron algunos indicadores que, en caso de mejorar, podrían tener un gran impacto en la producción de la mina. Dentro de los indicadores se seleccionó el factor de carga, pues presentaba una alta variabilidad en el periodo analizado. Según los parámetros trabajados en la mina, el promedio del factor de carga tenía un valor aceptable, pero llamaron la atención los patrones y porcentajes de subcargas y sobrecargas dentro del proceso, el cuál a priori se entendía y creía bajo control. Por un lado, las subcargas se traducen en un proceso menos productivo, ya que no se está aprovechando la capacidad de los camiones en cada viaje. Y, por otro lado, las sobrecargas conllevan un riesgo en la operación, impactando en la seguridad de trabajo dentro de la mina y también en el cuidado de los equipos de acarreo. Es por esto que se decide abordar el desafío con el objetivo de lograr una mejora operacional sobre el factor de carga. Resultados después de la implementación La implementación comenzó con la definición de los roles que tomaron cada uno de los integrantes del equipo de carguío y acarreo. Así, se consiguió que las distintas personas del equipo tuvieran claro su aporte dentro de la misión y se involucraran en el proyecto. El proceso fue acompañado constantemente por el equipo de Indimin y se mantuvo una comunicación cercana que permitió ir incorporando mejoras y mayor información que habilitaba al equipo en terreno a lograr los cambios esperados. Junto con esto, periódicamente se revisaba la evolución de los distintos indicadores del proceso y se buscaban más oportunidades de mejora. El acompañamiento descrito se enmarca bajo un proceso estructurado de feedback, que persigue fomentar el compromiso e involucramiento del equipo, en el que se considera además el reconocimiento de las personas en base a sus acciones en distintas instancias y medios formales. El apoyo brindado por Indimin estuvo abocado a un acompañamiento constante y la reportabilidad diseñada especialmente para el objetivo fijado. A partir de ello y del uso de la aplicación Turno en terreno, se logró obtener resultados favorables dentro de la operación como se muestra en la Tabla 3. Discusión de resultados Como se puede observar en las Tablas 2 y 3, los resultados obtenidos en el periodo del desafío fueron favorables, logrando una disminución de un 6% en las subcargas y un 2% en sobrecargas, manteniendo el factor de carga promedio en su rango óptimo. Con esto, se logra una disminución de la variabilidad del indicador, reflejando un mayor control del mismo dentro de la operación. En la Figura 9 se puede visualizar el efecto de lo mencionado anteriormente, ya que se observa que en el periodo previo al desafío (área anaranjada) la distribución del factor de carga tiene una mayor brecha que la que se logró con la implementación. Adicional a este efecto de reducción de variabilidad, se profundiza en el porcentaje de sobrecargas en el periodo, lo que se muestra en la Figura 10. En esta se comparan los meses de diciembre 2021, enero 2022 y marzo 2022,

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