MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / AGOSTO 2023 / EDICIÓN 551 85 excluyendo febrero debido a que el desafío inició dentro del mes y tiene menos días que los demás. Lo que se puede advertir es la baja en la cantidad de viajes sobrecargados luego de la implementación, como consecuencia de una notable disminución en el porcentaje de sobrecargas en el mes durante el desafío (marzo). En promedio, se logró reducir en un mes un total de 970 viajes sobrecargados lo que daría paso a otros importantes impactos positivos como el cuidado de los equipos, los neumáticos, ahorro de combustible y optimización de equipos de apoyo debido a la menor ocurrencia de derrames de material producto de las sobrecargas. Como se mencionó anteriormente, las subcargas también tuvieron una gran disminución en el periodo y en la Figura 11 se puede ver la reducción que tuvo dicho indicador en algunos operadores, llegando a una contracción de hasta 43% en la cantidad de equipos subcargados por un operador. El mayor control logrado en estos indicadores, tiene un impacto directo en la seguridad operacional, tanto desde el punto de vista del cuidado de equipos y neumáticos, como también el ahorro de combustible en el proceso de carguío y acarreo. Desde esto último, es posible concluir que este tipo de tecnología y metodología tienen un gran potencial generando desafíos de Excelencia Operacional Digital con impactos ESG en los que además del aprendizaje y colaboración de los equipos de operación, es posible generar conciencia en cómo las decisiones impactan en la sostenibilidad de los resultados y en el medio ambiente, entre otros. Recomendaciones 1. Generar un buen proceso de gestión del cambio en todo tipo de implementación tecnológica, pues los temas culturales y la forma de trabajo rutinaria, siempre termina por producir resistencias a este por parte de los trabajadores. 2. Considerar la participación del equipo ejecutivo de las empresas, entregando lineamientos y designando líderes que permitan proyectos que se sostengan en el tiempo, especialmente en las etapas de implementación. Figura 10. Cantidad de sobrecargas y porcentaje de sobrecargas según mes.
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