MINERÍA Edición Semanal 168 | Del 31 de julio al 06 de agosto 2023

Participe en PERUMIN Año 4Nº 168 DEL 31 AL 06 JULIO-AGOSTO 2023 Contenido: Institucional 06 Gobitz: se requiere un Estado ágil para aprobación de permisos Noticias Mineras 24 Laguna Conococha no reporta impacto por actividades de Antamina Actualidad 16 Presidenta Boluarte anuncia que viabilizarán proyectos por más de US$ 1,000 millones Especial 20 Planta Marañón: 41 años de operación exitosa y crecimiento sostenible Publicación oficial: Síganos en:

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4 Edición Semanal Editorial La industria minera y el camino a la inclusión Hay dos temas que desde hace algunos años vienen marcando la agenda de desarrollo sostenible a nivel mundial: el cambio climático y la inclusión. Naciones Unidas, por ejemplo, advierte que son asuntos indisolublemente vinculados y que no tiene mucho sentido analizar uno de los términos sin tener en cuenta el otro. En el Perú, se ha identificado además una legítima preocupación y activismo en diversos sectores de la sociedad (autoridades, empresas, organizaciones civiles, etc.) para dar a estos temas la prioridad que merecen. En ese sentido, todas las organizaciones cuentan con el potencial para poder incorporar buenas prácticas con el fin de generar un mejor desempeño hacia sus públicos de interés. Si vamos más a detalle, la puesta en marcha de criterios vinculados a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés) trae grandes réditos para las empresas. Aumento de productividad de los trabajadores, promover mayor transparencia en las operaciones, mejorar la gestión de riesgos e incursionar en nuevos mercados, son parte de estos. ¿Y el Estado puede hacer algo al respecto? Desde luego que sí. El Estado tiene el rol de regular y supervisar las actividades empresariales, así como velar por la publicación de políticas nacionales que promuevan la incorporación y la puesta en marcha de los criterios ESG, a través de los distintos ministerios, colaboraciones con organismos internacionales o propios, entre otros. Si vemos el sector privado, podemos decir que no es ajeno a estos temas. Una de las industrias que viene trabajando en inclusión es la minera y los resultados se vienen reflejando en algunas empresas del sector. A manera de ejemplo, BHP Chile presentó un análisis en el pasado Rumbo a PERUMIN “Evolución de temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en la minería”, donde señaló que la incorporación de mujeres a sus equipos de trabajo aumentó la productividad de la compañía en 11%. Además, destacaron que su operación Spence tiene la más alta representación femenina en dicho país con un 37%, triplicando el promedio nacional que alcanza el 12%. Viendo estas cifras es válido preguntarnos, ¿cómo se encuentra el Perú en este ámbito? En nuestro país, la participación de la mujer en el sector es de un 6%, cifra que representa un gran desafío para la industria. Gold Fields, por su parte, ha reportado tener más del 25% de representación femenina en 2021 y 2022; destacando sus esfuerzos por construir espacios respetuosos y seguros. Y es que en el sector minero se debe destacar el trabajo de algunas organizaciones que impulsan temas de diversidad e inclusión, como Women in Mining Perú (WIM Perú). Esta institución, actualmente cuenta con 2,000 asociadas que impulsan estas iniciativas de manera conjunta con más de 40

5 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ MINERÍA julio-agosto 2023, Edición Semanal N° 168 www.revistamineria.com.pe rmineria@iimp.org.pe Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN. Director: Homar Lozano Subdirector: Venancio Astucuri Editor: Hebert Ubillús Diagramación: César Blas Publicidad: 961 748 318 944 570 038 aliados estratégicos, entre empresas mineras y proveedores. Por ende, podemos afirmar que existe una tendencia creciente de compañías que desean generar ambientes inclusivos no solo por cumplir una normativa legal, sino para que la organización se haga cada vez más atractiva. Como sector que impulsa el trabajo en conjunto con diversas industrias para generar desarrollo para el país, la minería también toma medidas para mitigar los efectos del cambio climático. Estos se vienen manifestando con mayor intensidad y, prueba de ello, es el actual fenómeno de El Niño costero que estamos viviendo y que ha traído grandes estragos con el aumento de precipitaciones, altas temperaturas, inundaciones y sequías. Ante ello, se vienen desarrollando actividades que articulan el desarrollo empresarial y la preservación del ambiente y sus recursos. Asimismo, las compañías también toman cartas en el asunto. Antamina, por ejemplo, ha trazado tres nuevas metas ambientales de cara al 2036: priorizar la preservación de la biodiversidad del Parque Nacional de Huascarán (debido a la proximidad de sus operaciones), la implementación de un modelo de economía circular (reutilizando los residuos generados por la actividad minera) y el establecimiento de medidas internas, como reducir su propia huella de carbono y mejorar su eficiencia energética. Gold Fields, por su parte, recientemente recibió por segunda vez consecutiva la Certificación Internacional IREC por realizar sus operaciones utilizando energía de fuente 100% renovable. Si bien las organizaciones del sector se encuentran en un proceso de implementación de criterios ESG en sus políticas corporativas, esto no solo se viene realizado como una iniciativa particular, sino como parte de un compromiso con el ambiente y el país. Prueba de ello, son los compromisos asumidos en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático que apuntan a reducir en 40% las emisiones de GEI hacia el año 2030. Estas incorporaciones, sin distinción, buscan que la industria minera sea cada día más competitiva e inclusiva, ya que el mundo se encuentra en constante cambio y las empresas deben adaptarse mejor a los nuevos entornos y retos que se presentan. No solo es el tiempo, sino también el compromiso lo que hará que logremos una transformación completa en este importante sector para la economía del país.

6 Edición Semanal Con el objetivo de acompañar de una manera adecuada la ejecución de los proyectos brownfield, que generalmente buscan extender la vida útil o ampliar la producción de minas en operación, se requiere un Estado más ágil en la revisión de los estudios ambientales y que los acuerdos con los propietarios de los terrenos se logren en un proceso más rápido. Así lo afirmó el presidente de la Cumbre Minera de PERUMIN 36, Víctor Gobitz, quien resaltó que esto daría sostenibilidad al nivel de producción ya alcanzado. “Con relación a los proyectos greenfield, además de lo indicado necesitamos que las empresas mineras desarrollen un concepto de asociatividad, pues existen iniciativas que pueden complementarse porque están en el mismo Se requiere un Estado ágil para aprobación de permisos Y acuerdos expeditivos de acceso a tierras Institucional Víctor Gobitz.

7 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 distrito y así tener infraestructura común, lo que puede hacer que los niveles de inversión sean menores, las formas de implementación sean más rápidas y los acuerdos de tierras y permisos ambientales sean más fáciles de obtener”, explicó. En ese sentido, señaló que, por ejemplo, Cajamarca cuenta con proyectos de gran dimensión, como La Granja, Michiquillay, Galeno y Conga, y lo primero que se debe hacer es debatir sobre cuál será el puerto de salida que tendrá esa futura producción. Asimismo, como cubrirán los requerimientos de energía, agua, depósitos de relaves, etc. “Entonces, si estos cuatro proyectos se desarrollan de manera aislada, tomará mucho tiempo. Pero otra alternativa mejor es que se logre la asociatividad entre ellos, ya sea compartiendo infraestructura o creando una entidad

8 Edición Semanal donde se agrupen todas las concesiones y se optimice la secuencia de minado”, manifestó. Respecto a la Cumbre Minera, adelantó que tendrá tres bloques importantes. El primero es la participación de CEO globales que tienen experiencia en la región y el mundo, lo que permitirá entender cómo el Perú forma parte de un conjunto de jurisdicciones mineras. “En el segundo se ha convocado a CEO peruanos, con el fin de analizar los desafíos de la industria minera en nuestro país. Y el tercero trata sobre políticas macroeconómicas y específicamente políticas mineras”, detalló. Además, sostuvo que el programa tendrá una mirada completa de los nuevos proyectos mineros, el problema de la minería ilegal e informal, el impacto de las energías limpias, el manejo del agua en un contexto de cambio climático, el desarrollo territorial como aspecto gravitante y, finalmente, un panel sobre el tema de diversidad e inclusión que forma parte de la agenda minera global y local. Existen proyectos de ampliación listos para su ejecución.

9 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 La industria minera aporta con 20% de los impuestos totales en el país Afirma presidente de PERUMIN 36 “El sector minero contribuye con el 10% del PBI, las empresas proveedoras que trabajan con nosotros aportan otro 4%, pagamos prácticamente el 20% de los impuestos en el Perú y beneficiamos a 1.8 millones de personas con la creación de empleo formal y bien remunerado”, declaró el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, durante una entrevista con TV Perú. Asimismo, reconoció que el crecimiento económico es fundamental para el cierre de brechas sociales, lo cual ha sido demostrado con las inversiones mineras que permitieron disminuir el nivel de pobreza al 20% en 2019, aunque esta recientemente aumentó a 28% como consecuencia de la pandemia y del poco eficiente manejo de los recursos fiscales. “Lo que nosotros postulamos es que los aportes tributarios de la minería deben ser manejados con eficiencia y transparencia. Sobre esto último, la Contraloría informó hace PERUMIN Miguel Cardozo.

10 Edición Semanal poco que S/ 24,000 millones se pierden, y la verdad de las cosas es que con una tercera parte de este monto podríamos resolver temas como los servicios básicos de salud”, detalló. Respecto al cobre, principal producto de exportación minera, el también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú recordó que su producción incrementó en 19.4% a mayo del presente año, y su precio promedió los US$ 8,500 por tonelada, debido a que es el elemento principal para el desarrollo de nuevas tecnologías de transición energética. “Tenemos minerales que son considerados críticos para la descarbonización global, entre ellos el cobre, y hoy en día el precio es mucho mejor que en años anteriores, por lo que resulta una oportunidad para elevar la producción de este metal. Incluso, podríamos duplicar nuestra producción cuprífera en ocho o diez años si hacemos las cosas bien”, aseveró. De otro lado, Cardozo señaló que se espera que PERUMIN 36 supere el récord de asistencia de 66,000 visitantes registrados en la edición anterior, los cuales podrán conocer las diferentes actividades como: Cumbre Minera, Encuentro Logístico, PERUMIN Hub, PERUMIN Inspira, Foro TIS y la Feria Extemin. “Hemos invitado a los máximos representantes del gobierno en sus tres niveles, empresariado, academia, sociedad civil y organismos internacionales, como el presidente del BCR, Julio Velarde; el ministro de Economía, Alex Contreras; el titular del Minem, Oscar Vera, entre otras personalidades”, indicó. Espera superar los 66 mil asistentes.

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12 Edición Semanal El integrante del comité consultivo de PERUMIN 36, Luis Rivera remarcó que el Perú debe mantener una industria minera activa en torno a minerales como el cobre, litio y níquel, elementos cruciales para el desarrollo de energías renovables, vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento y, con ello, contribuir a la mayor descarbonización del planeta. “Debido a su potencial geológico, nuestro país tiene la capacidad de satisfacer la futura demanda de cobre, e incluso litio, pues se sabe la existencia de este último en Puno. Entonces, las políticas públicas deben estar acorde a la demanda global de minerales para la descarbonización y ser partícipes de esta ola de crecimiento”, declaró al programa Tierradentro, en ATV+. Asimismo, con miras a las siguientes décadas, subrayó que urgen políticas orientadas a acelerar la maduración de nuevos proyectos mineros, a partir de cambios signiPolíticas públicas en Perú deben apuntar a satisfacer demanda de minerales para la descarbonización Con visión de futuro Luis Rivera.

13 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 ficativos como la obtención de permisos de exploración, ya no en el lapso actual de 18 meses a 2 años, sino en un tiempo menor de 6 meses, tal como ocurre en Chile y otras jurisdicciones. “En el futuro cercano, nuestro país recibirá los beneficios de los proyectos mineros iniciados hace cinco o diez años atrás; por lo tanto, lo que debe preocupar a las autoridades públicas es que sucederá los próximos quince o veinte años y, para ello, se tiene que saber si están funcionando o no las actuales políticas de atracción de inversión minera”, sostuvo. En otro momento, el ejecutivo enfatizó que, aparte del Ministerio de Energía y Minas, los otros ministerios también deberían tener un componente minero, dado que este es transversal a todas las demás actividades productivas.

14 Edición Semanal Solo el 3% de las emisiones del país provienen del sector minería y metales 66% las generan la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra Como parte de la II Cantera de Talentos para la Minería, el profesor y director del Centro de Gestión del Agua y Cambio Climático de Gerens, Vinio Floris ofreció la conferencia magistral «El rol de la minería en la mitigación del cambio climático», en la que remarcó que las emisiones globales de CO2 aumentaron en un promedio anual de 0.9% en la década de 2010 a 2019. “Solo en Perú, las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a junio de 2021 alcanzaron 205,294 gigagramos, de las cuales el 66% provino de los sectores agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, el 28% del sector energía y solo el 3% de la minería y metales”, detalló. En ese contexto, atribuyó que las crecientes emisiones de CO2 producirán en todo el mundo un calentamiento rápido e intenso, aumento sustancial de sequías e inundaciones, daños severos a la salud y seguridad de las personas, consecuencias irreversibles y duraderas del medio ambiente, crecimiento de la pobreza y conflictos sociales permanentes. “Como consecuencia principal del ascenso de las emisiones fósiles, se prevé que el incremento de la temperatura del planeta deba limitarse necesariamente a 1.5 en 2030 o dos grados en 2050”, indicó. Vinio Floris.

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16 Edición Semanal Durante su presentación ante el Congreso de la República, la presidenta Dina Boluarte anunció que en el segundo semestre del año su gobierno viabilizará proyectos estratégicos de infraestructura (viales, ferroviarios, puertos y aeropuertos), de energía y minería por US$ 1,040 millones, para el bienestar del ciudadano. Asimismo, indicó que en ese periodo el Ministerio de Economía y Finanzas publicará las normas que permitan fortalecer el marco normativo que regula los proyectos de Asociaciones Público- Privadas y Obras por Impuestos. “Para que el sector privado sea un catalizador importante y socio estratégico del crecimiento económico del país, anuncio también la creación del primer Fideicomiso de Titulización público-privado para el impulso a la infraestructura, y ejecución rápida de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, sin comprometer la estabilidad fiscal del país”, afirmó. Presidenta Boluarte anuncia que viabilizarán proyectos por más de US$ 1,000 millones De infraestructura, energía y minería Actualidad Saludó la puesta en marcha de la central Punta Lomitas.

17 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 Igualmente, indicó que en lo que resta del año el gobierno mantendrá un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, por lo que no variará la proyección del déficit fiscal en un 2.4% del PBI y se continuará con la reducción gradual de la deuda pública. En otro momento, Boluarte destacó que entre enero y el 30 de junio, el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado certificaciones ambientales para 27 proyectos de exploración minera, los que representan un monto total de inversión de más de US$ 316 millones. Además, resaltó la puesta en marcha de la central eólica Punta Lomitas (Ica), que permitirá respaldar con fuentes renovables la demanda eléctrica de la unidad minera Quellaveco, convirtiéndola en la primera gran mina del Perú en usar 100% energía verde para sus operaciones.

18 Edición Semanal Mediante Resolución N° 0390-2023-MINEM-DGM/V, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas aprobó la construcción de la segunda fase de la expansión de la planta de la mina Toromocho de Minera Chinalco Perú (Junín). Esta comprende la ampliación de la capacidad de procesamiento de 140,000 toneladas por día (tpd) hasta las 170,000 tpd. El proyecto fue anunciado en 2018, sin embargo, las demoras en los permisos oficiales y la pandemia del coronavirus dilataron el desarrollo del emprendimiento. En su totalidad, las obras implican una inversión superior a los US$ 1,300 millones. La mina Toromocho, que figura entre las cinco mayores productoras de cobre en el país, produjo más 244 mil toneladas en 2022. Asimismo, ha sido la primera unidad cuprífera de clase mundial que una empresa china ha ejecutado y desarrollado desde el inicio en el extranjero. En 2007 Aluminum Corporation of China (Chinalco) creó Minera Chinalco Perú para construir, desarrollar y operar este megaproyecto. Ejecutivo aprueba construcción de segunda fase de expansión de Toromocho Para procesas hasta 170 mil tpd Implica una inversión total de más de US$ 1,300 millones.

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20 Edición Semanal El 28 de julio de 1982, Compañía Minera Poderosa inició la operación de la planta Marañón, la primera de procesamiento de mineral de esta prestigiosa productora de oro, que cumple 41 años de fundación. Ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad), Marañón concreta la primera etapa del inicio de Minera Poderosa, fundada en 1980. La planta representa la eficiencia, tecnología, cuidado del ambiente y responsabilidad social de esta empresa peruana. Marañón mantiene altos estándares de cuidado del medio ambiente en: gestión del agua, control de emisiones, gestión de residuos y monitoreo ambiental, lo que demuestra el firme compromiso con la conservación de la naturaleza y la comunidad donde opera. En 1982, comenzó a operar con una capacidad de procesamiento de 120 toneladas métricas secas diarias (TMSD), cuatro años después alcanzó las 250 TMSD y para 1993 las 350 TMSD. Planta Marañón: 41 años de operación exitosa y crecimiento sostenible Mejora continua e innovación tecnológica Especial Trabajan para alcanzar las 1,000 TMSD.

21 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 Lea la nota completa en: https://t.ly/TeVjJ En 1994, procesó 550 TMSD, en 2010 llega a las 700 TMSD para en 2019 registrar 800 TMSD. En la actualidad, tienen proyectado ampliar su capacidad de tratamiento de 800 a 1,000 TMSD y continuará con la instrumentación y automatización de su proceso. Minera Poderosa está trabajando el MEIA para poder lograr ese objetivo. Esto implica modificar componentes existentes y construir nuevos como: depósitos de desmonte, sistemas de abastecimiento de agua, sistemas de generación de energía, sistemas de tratamiento de aguas residuales, talleres, etc. Mejoramiento continuo Tener la máxima eficiencia, reduciendo costos, es clave para el éxito del negocio. En esa línea, Minera Poderosa está en la etapa de instrumentación como fase previa a la automatización de la planta de procesamiento, buscando optimizar sus procesos. Como prioridad se están realizando estudios de caracterización de los minerales para conocer todos los elementos y compuestos químicos que ingresan a la planta y poder predecir cuales afectan en la recuperación del Au y Ag en el proceso de disolución, precipitación y fundición. Actualmente, trabajan en los proyectos de ampliación de la planta Marañón y la planta Santa María, considerando mejoras en la granulometría de chancado, automatización de los circuitos de molienda, ampliación de tiempos de residencia en los circuitos de espesadores y agitadores e implementación de la refinería química para obtener productos con contenidos de Au y Ag mayores a 99%. Inversión peruana para el desarrollo.

22 Edición Semanal Compañía de Minas Buenaventura informó que en el primer semestre del año realizó inversiones de capital por US$ 86 millones, lo que representa un incremento de 53.5% con relación a similar periodo de 2022, cuando desembolsó US$ 56 millones. De ese total, US$ 24 millones correspondieron al desarrollo del proyecto San Gabriel (Moquegua) y US$ 19.2 millones estuvieron relacionados con Yumpag (Pasco). En la actualidad, Buenaventura espera que en el tercer trimestre de este año se aprueben los permisos de los proyectos Uchucchacua, Yumpag, El Brocal y Coimolache, que se encuentran en revisión final en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). En cuanto a producción, en el primer semestre logró un aumento de 23% en cobre y disminuciones de 68% en zinc, 60% en plomo, 28% en plata y 11% en oro. En ese contexto, el EBITDA de sus operaciones directas alcanzó US$ 68.7 millones, en comparación con los US$ 74 millones reportados en simular periodo de 2022. Buenaventura incrementó en 53.5% inversiones en primer semestre En especial en proyectos San Gabriel y Yumpag Apuesta con visión de futuro.

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24 Edición Semanal Compañía Minera Antamina presentó la obra: Conococha, Naturaleza y Cultura, dedicada a resaltar las características del cuerpo de agua y otros aspectos derivados del monitoreo a estándares internacionales realizado en esa emblemática laguna ancashina durante más de 15 años. Este es el tercer libro de la Colección Antamina –junto a Conchucos, Magia y Realidad y Huarmey, Continuidad y Cambio–, que presenta cautivadoras fotografías, relatos sobre la flora, fauna y la comunidad que rodea la laguna, con el fin de mostrar el significativo valor histórico de Conococha. En 2002, el entonces Instituto de Recursos Naturales ante algunas preocupaciones legítimas de las comunidades locales respecto a que el desarrollo y uso de un acceso asfaltado en el entorno de Conococha podría afectar al cuerpo de agua, pidió a Antamina desarrollar por cinco años un programa de monitoreo ambiental en la laguna. “Conscientes de esta importante responsabilidad, Antamina extendió este compromiso por más de quince años, Laguna Conococha no reporta impacto por actividades de Antamina Se presentó libro producto de más de 15 años de monitoreo Noticias Mineras

25 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 hasta el 2019, generando valiosa información sobre la biodiversidad existente y demostrando que la carretera, que hoy es una importante vía para el intercambio comercial, turístico y productivo de Áncash, no ha generado impacto significativo, como lo preveían las preocupaciones expresadas en su momento”, destacó la compañía. La presentación fue realizada por el autor de la Colección Antamina, Rafo León; el gerente de Medio Ambiente de la compañía, Roberto Manrique, y la periodista Sonaly Tuesta. La obra incluye un enlace al informe sobre la evaluación de aves y calidad de agua 1996-2018 de la laguna, elaborado por la consultora SNC Lavalin [https://t.ly/mBiOF]. Descargue el libro aquí: https://t.ly/MF5Yq

26 Edición Semanal Municipalidad de Mariscal Nieto y Southern lanzaron concurso Emprende Joven Financiarán con capital semilla ideas de negocio Con el fin de fortalecer el potencial de jóvenes emprendedores de la provincia, la Municipalidad de Mariscal Nieto en acuerdo estratégico con Southern Perú, puso en marcha el programa piloto: Emprende Joven, un concurso que financiará con capital semilla iniciativas de negocio, que propongan y ejecuten jóvenes de la jurisdicción. Se trata de una iniciativa de la comuna dirigida a hombres y mujeres independientes, así como organizaciones y/o asociaciones juveniles de esa provincia moqueguana, en un rango de 18 a 29 años. “Este es un sueño que se hace realidad, es una gran oportunidad que los jóvenes no deben desperdiciar. Quiero felicitar a todos aquellos que han hecho posible esta magnífica iniciativa de proporcionar capital para iniciar una idea de negocio o fortalecer un emprendimiento en camino”, destacó el alcalde provincial, John Larry Coayla. El concurso contemplará dos modalidades de participación: Emprendedor Independiente (con un capital semilla de S/ 7,500) y Grupo Emprendedor (tres miembros como máximo y S/ 12,500). En ambos casos los participantes deberán acreditar una residencia mínima de cinco años en la provincia Mariscal Nieto. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 4 de agosto. Más oportunidades.

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28 Edición Semanal Para reducir la pobreza se requiere generar empleo y para contar con empleo formal y bien remunerado es necesario promover que se ejecuten inversiones en el país. En el Perú aún no generamos suficientes recursos económicos que permitan incorporar a los jóvenes que anualmente se suman a la Población Económicamente Activa; en consecuencia, es indispensable atraer capitales nacionales y extranjeros para que dinamicen la economía. Sin embargo, los capitales no vendrán porque se emita un discurso convocante, lo harán siempre que las autoridades garanticen que las leyes se respetarán y harán que se cumplan, asumiendo el riesgo que implica el gobernar. Lo que no puede seguir ocurriendo es que un grupo o varios se opongan a la decisión de las autoridades del gobierno nacional. Bajo el argumento del derecho a la discrepancia o disentimiento tampoco se puede embargar el presente y menos un mejor futuro para las próximas generaciones. Por lo tanto, si existe consenso en la necesidad de atraer capitales, la pregunta que sigue es qué sectores concitan mayor interés para los inversionistas y la respuesta es la minería, principalmente. Luego, siguen otros como la agroexportación, la industria, generación de energía, infraestructura, turismo, pesca, servicios varios, etc. Por: Guillermo Vidalón del Pino, comunicador social. Minería y reducción de la pobreza Coyuntura

29 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 La minería se ubica en primer lugar porque el Perú cuenta con un gran potencial geológico cuyos recursos deben ser explorados, extraídos, procesados, transformados hasta donde haya capacidad manufacturera en el país y el remanente exportado. De lo contrario, no se obtiene ningún valor económico, tampoco si la actividad de extracción la realizan mineros informales porque no contribuyen al desarrollo local, regional ni del país, dado que no pagan impuestos. Consideramos que la minería es una palanca cierta para reducir la pobreza porque cuenta con fundamentos sólidos como son el cambio de matriz energética a nivel mundial, pasar del empleo de combustibles fósiles a generación eléctrica en base a energías renovables es un desafío que el mundo desarrollado ha decidido transitar. El empleo de este tipo de energías demanda cobre y, por lo tanto, producirlo resulta relevante. Tengamos presente que el Perú es el segundo mayor productor cuprífero del mundo, que cuenta con más proyectos estudiados como para impulsar decididamente la construcción de nuevas minas y ampliar las existentes. Todo ello, fortalecerá el aparato industrial que provee de insumos a la actividad minera. En adición, la minería emplea electricidad en sus procesos de transformación del mineral en metal, por lo que aunado a la mayor producción minera será necesario incrementar la capacidad de generación de energía, lo que implica construir nuevas instalaciones –más empleo– y, en eso también es competitivo el Perú porque cuenta con ingentes recursos, desde los hídricos (puesto 8 entre los

30 Edición Semanal Lea el artículo completo en: https://t.ly/Vc1bq países que disponen de mayor cantidad de agua dulce) que aprovechan las caídas de agua hasta la radiación solar en las zonas altoandinas, la velocidad de los vientos en la costa y otros que aún no han sido puestos en valor, como la geotermia y el oleaje marino. Además, la minería impulsa la actividad de la construcción para su propio desarrollo, así como también la infraestructura como carreteras para el traslado del concentrado o metales producidos hacia los puertos que llevarán la producción nacional hasta otros destinos. En la actualidad, la capacidad de fusión de concentrados en el Perú resulta insuficiente para procesar el volumen de la producción cuprífera que alcanza los 2.6 millones de TM. No se han construido nuevas fundiciones y refinerías porque ya existen instalaciones similares en otras partes del mundo; sin embargo, si logramos consensos para duplicar o triplicar la producción de cobre en los próximos 10 años sí resultaría económicamente rentable construir fundiciones, refinerías, plantas de alambrón o tuberías, etc., generando más empleo y oportunidades para un mayor número de jóvenes profesionales.

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32 Edición Semanal De manera simplificada, se puede afirmar que el impuesto a la renta de tercera categoría –aplicable a las empresas– se determina restando (deduciendo) a la renta bruta los gastos necesarios para producirla, lo que arroja un importe que se denomina renta neta y que es al que se aplica la tasa impositiva (porcentaje) que finalmente nos da el monto de impuesto a la renta a pagar. De esto se desprende que la deducción o amortización de gastos, es fundamental para determinar adecuadamente el impuesto a la renta que corresponderá pagar. En días pasados ha sido noticia en el sector minero la sentencia N° 93-2022, emitida por la Corte Suprema (en adelante sentencia casatoria), referida a las condiciones para amortizar los gastos de desarrollo y preparación que efectúan las empresas mineras. ¿Qué dice la Ley General de Minería? La Ley General de Minería dispone lo siguiente: “Los gastos de desarrollo y preparación que permitan la explotación del yacimiento por más de un ejercicio, podrán deducirse íntegramente en el ejercicio en que se incurran o, amortizarse en dicho ejercicio y en los siguientes hasta un máximo de dos adicionales”.1 Por: Antonio Vega Gonzales, abogado consultor en derecho minero, Asociado a Legalia y presidente del IPF MAPE. Amortización de gastos de desarrollo y preparación ante sentencia de la Corte Suprema Legal

33 AÑO 4 - Nº 168 / JULIO-AGOSTO 2023 ¿Qué significa esto? De la lectura de esta norma se desprende nítidamente lo siguiente: que para deducir los gastos de desarrollo y preparación, corresponde al contribuyente minero optar entre los dos siguientes sistemas: 1. Deducir todos estos gastos en el mismo ejercicio en que se devengan; o, 2. Amortizarlos en el ejercicio en que se devengan y en los siguientes hasta un máximo de dos adicionales. 1 2do. párrafo. art. 75 Texto Único Ordenado Ley General de Minería, aprobado por D.S. 014-92-EM. Por su parte, el 3er. párrafo del art. 8 de la misma ley, define al desarrollo como la operación que se realiza para hacer posible la explotación del mineral contenido en un yacimiento; mientras que García Montúfar y Franciskovik expresan: “La actividad de desarrollo prepara el yacimiento para su explotación. Esto significa que, según se trate de mina subterránea o explotación a cielo abierto tendrá que efectuarse una serie de trabajos como por ejemplo: abrir socavones, pozos, galerías, chimeneas, remover material estéril, edificar campamentos, instalar plantas de agua, de luz, construir carreteras, etc., o sea la infraestructura necesaria para la explotación”. (García Montúfar, Guillermo y Franciskovic Ingunza, Militza; 1999. Derecho Minero Común. Lima, Gráfica Horizonte S.A.; p. 22).

34 Edición Semanal ¿Cuál fue el punto controvertido que resolvió la sentencia casatoria? La particularidad del caso de la sentencia casatoria, fue que el contribuyente amortizó indistintamente el gasto de desarrollo y preparación de determinado ejercicio, en uno o varios ejercicios posteriores; no en el mismo ejercicio de su devengo y en los dos posteriores (ejemplos: todo el gasto del ejercicio 2011, es decir el 100%, lo amortizó en el ejercicio 2013, o el gasto del ejercicio 2012 lo amortizó en un 91.55% en el ejercicio 2013 y el restante 8.45% lo amortizó en el ejercicio 2014). Lo que sostenía la administración tributaria era que el contribuyente debió efectuar la amortización proporcionalmente, es decir, de forma lineal, digamos a razón de 1/3 del total de los gastos de desarrollo y preparación del 2011, en cada uno de los tres años, del 2011 al 2013; aplicando la misma regla en los gastos de otros ejercicios; por lo que reparó (desconoció) estas amortizaciones, lo que generaba una mayor renta neta imponible en cada uno de los ejercicios en que se aplicó la amortización y, en consecuencia, un mayor impuesto a la renta a pagar, aparte de los correspondientes intereses y multas. La Corte Suprema, mediante la sentencia casatoria, se pronuncia en el sentido de que ni el artículo 75 de la Ley General de Minería ni otra norma legal o reglamentaria, establecen un método específico (como la forma lineal) para la amortización de gastos de desarrollo y preparación hasta en un máximo de tres ejercicios; por lo que concluye que se ha dejado en libertad del administrado (contribuyente) el efectuar la amortización de dichos gastos en forma indistinta, respetando –eso sí– el periodo máximo de tres años.

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36 Edición Semanal Amediados de la década del 70, apreciamos a los integrantes de la promoción 1972 de ingeniería de minas de la UNI. De izquierda a derecha: Alfredo Wu, Luis Bazo, Max Inga, Jorge Velezmoro, Tulio Antezano y Carlos Gonzales. En una reciente reunión de la Cofradía de Luis Morán observamos (de izquierda a derecha) a: Pedro Miranda, Ysaac Cruz, Hans Flury, Roberto Nesta, Germán Arce, Manuel Villanueva, Max Moya y Carlos Diez Canseco. En el centro, Augusto Baertl. ENVÍENOS SUS FOTOS AQUÍ Fuente: IIMP. Cortesía: Luis Bazo.

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