REVISTA MINERÍA 552 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2023 / EDICIÓN 552 154 da, que podrían indicar información de sus hábitos alimenticios, de los productos que ellos disponían. También se podrían encontrar herramientas confeccionadas con rocas, en especial de gran dureza, que fueron desechadas o eliminadas por presentar desperfectos, o por algún otro motivo, este material proporciona importante información tecnológica. Se podrían encontrar algunos residuos de minerales y de metales: oro, plata, platino, entre otros, que habrían sido utilizados para la elaboración de diversos ornamentos. El estudio de las rocas, los minerales y metales, podrían servir para elaborar hipótesis sobre el lugar de su procedencia y, tal vez, de la forma de su obtención. Otras evidencias para tratar de reconstruir el pasado de una sociedad prehispánica, son los monumentos arquitectónicos, sistemas de irrigación, los andenes y otros; las tradiciones orales como los mitos y leyendas que mencionan sobre esta sociedad, así mismo las primeras informaciones existentes en los documentos escritos. Con todas las evidencias encontradas, reunidas y ordenadas, con diversas técnicas y con metodología científica, se puede proceder a interpretar y reconstruir la historia. Toda sociedad prehispánica que existió en el territorio peruano, tuvo un comienzo, un origen, pero es difícil lograr determinar cuándo, cómo, dónde y por qué comenzó a desarrollarse, en el caso de los Yaros, existe una información interesante. Las pocas informaciones sobre los Yaros fueron recogidas casi trescientos años, o tal vez más. Después de la llegada de los invasores españoles a su territorio, no se logró obtener gran parte de su historia, de las tradiciones, costumbres o tecnología minera. Con la información disponible se trata de reconstruir el pasado de esta civilización. «...y aci nenguno se llamaba Capac apo (poderoso señor) cino fuese desendiente y lexítimo de los que salieron de Uari Uira Cocha Runa, pacarimoc; éste es capac apo. Y otros an de llamarse apo (señor), y otros, curaca (autoridad local) y otros camachicoc (local o menor)...», Felipe Guamán Poma de Ayala, pág. 61. used, among other things; we could also find remains of food, which could indicate information about their eating habits and the products they had available. Tools made of rocks, especially of great hardness, which were discarded or eliminated because of flaws or for some other reason, could also be found. This material provides important technological information. Some residues of minerals and metals could be found: gold, silver, platinum, among others, which would have been used for the elaboration of various ornaments. The study of rocks, minerals and metals could be used to elaborate hypotheses about their place of origin and, perhaps, the way they were obtained. Other evidences to try to reconstruct the past of a pre-Hispanic society are architectural monuments, irrigation systems, terraces and others; oral traditions such as myths and legends that refer to this society, as well as the first existing information in written documents. With all the evidence found, gathered and arranged, using various techniques and scientific methodology, one can proceed to interpret and reconstruct the history. Every pre-Hispanic society that existed in the Peruvian territory had a beginning, an origin, but it is difficult to determine when, how, where and why it began to develop; in the case of the Yaros, there is interesting information. The little information about the Yaros was collected almost three hundred years, or maybe even more, after the arrival of the Spanish invaders to their territory, not much of their history, traditions, customs and mining technology was obtained. The information available is used to reconstruct the past of this civilization. "...and so no one was called capac apo (powerful lord) unless he was a descendant and legitimate descendant of those who came out of uari uira cocha runa, pacarimoc; this is capac apo. And others are to be called apo (lord), and others, curaca (local authority) and others camachicoc (local or minor)...", Felipe Guamán Poma de Ayala, p. 61.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2