REVISTA MINERÍA 552 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2023 / EDICIÓN 552 74 Es útil señalar que, si bien el Código JORC (2012) no discute el propósito de las revisiones o auditorías, la Lista de Comprobación de la Tabla 1 del Código JORC insta a las empresas y a las Personas Competentes a proporcionar "los resultados de cualquier auditoría o revisión de las técnicas y datos de muestreo, las estimaciones de Recursos Minerales y las estimaciones de Reservas de Mineral". En general, los profesionales reconocen que el proceso de realizar revisiones o auditorías da lugar a una mejora de las prácticas y a una mayor confianza en los datos resultantes. Ciertamente, cuando se lleva a cabo cualquier diligencia debida en un proyecto de recursos, los encargados suelen tratar de entender qué revisiones o auditorías se han realizado, cuándo se hicieron, qué conclusiones se sacaron y cómo abordaron estas conclusiones el personal técnico y la gerencia de la empresa. Los procesos de auditoría utilizados por algunas compañías para garantizar la fiabilidad de sus informes sobre recursos y reservas minerales proporcionan un aseguramiento útil de los procesos generales, pero en su mayoría son retrospectivos. Dependiendo del encargo de auditoría, estas pueden ser de duración relativamente corta y centrarse esencialmente en la idoneidad y eficacia de los procesos de control establecidos. Las auditorías son convenientes para identificar oportunidades de mejora, pero dado que las mejoras no se identifican al mismo tiempo que la preparación de los recursos o reservas minerales, las oportunidades de aprendizaje puede que sean de hace varios meses. En estos casos, si la empresa no dispone de un control interno que verifique o valide las cifras reales generadas, esta falta de control interno puede ser el eslabón débil para el aseguramiento de los recursos y reservas minerales generados y reportados. Antecedentes de la gestión de riesgos El Instituto de Auditores Internos (IIA) ofrece un esquema de un proceso eficaz de gestión y control de riesgos denominado modelo de las Tres Líneas de Defensa (IIA, 2013). El autor ha visto cómo algunas empresas mineras adoptaban este modelo y lo aplicaban eficazmente para gestionar el riesgo en el proceso de generación y presentación de informes sobre recursos y reservas minerales. El modelo de las Tres Líneas de Defensa ofrece un enfoque coordinado y estructurado para diseñar y gestionar las tareas esenciales de gestión de riesgos. Proporciona una nueva forma de ver las operaciones y resulta adecuado para organizaciones de cualquier tamaño o complejidad, independientemente de que dispongan o no de un marco o sistema formal de gestión de riesgos (IIA, 2013). companies and Competent Persons to provide “the results of any audits or reviews of sampling techniques and data, Mineral Resource estimates, and Ore Reserve estimates”. Practitioners generally recognise that the process of conducting reviews or audits results in improved practices and greater confidence in the resultant data. Certainly, when conducting any due diligence on a resource project, those completing due diligence often look to understand what reviews or audits have been conducted, when these were done, what findings were made and how these findings were dealt with by the company’s technical staff and management. The audit processes used by some companies to provide assurance on their Mineral Resource and Ore Reserve reporting provide useful assurance on the overall processes, but are mostly retrospective. Depending on the audit brief, the audits may be of relatively short duration focussing essentially on the adequacy and effectiveness of the control processes in place. Such audits are appropriate to identify improvement opportunities, but since the improvements are not identified concurrently with the Mineral Resource or Ore Reserve preparation, the learning opportunities may be several months in the past. In these cases, if the company does not have internal peer review to provide verification or validation of the actual numbers generated, this lack of internal control may indeed be the weaklink in the assurance of the generated and reported Mineral Resources and Ore Reserves. Background to Managing Risk The Institute of Internal Auditors (IIA) provides an outline of an effective risk management and control process called “The Three Lines of Defence” model (IIA, 2013). The author has seen this model adopted by some minerals companies and applied effectively for managing risk in the Mineral Resource and Ore Reserve generation and reporting process. The Three Lines of Defence model provides a coordinated and structured approach to design and manage essential risk management duties. It provides a fresh way to look at operations and is suitable for organisations of any size or complexity, regardless of whether they have a formal risk management framework or system in place (IIA, 2013). The position paper describes the Three Lines of Defence, where:  Management control is the first line of defence,  Risk controls and compliance oversight functions established by management are the second line of defence, and

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2