REVISTA MINERÍA 552 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2023 / EDICIÓN 552 80 cos de la persona competente, promover y apoyar el papel de esta y su formación continua, y apoyar a los estimadores de recursos y reservas minerales mediante la orientación en la presentación de informes y la facilitación de revisiones por pares (Hunt y Eldridge, 2014). Estas funciones del ORSC esencialmente apoyan y proporcionan la segunda línea de defensa en el modelo de las Tres Líneas de Defensa discutido anteriormente en este artículo. Como se señaló anteriormente, la gobernanza se ve reforzada por el hecho de que la función interna de auditoría y aseguramiento de Rio Tinto gestiona el programa de auditoría en curso de los recursos y reservas minerales. Así se garantiza que las auditorías se gestionen e informen con independencia de la gerencia técnica cuyo trabajo o cuyo personal son objeto de las auditorías. Este es un ejemplo de la tercera línea de defensa del modelo analizado líneas arriba. En un modelo similar, Atlas Iron Limited describe su Gobernanza Corporativa de Recursos y Reservas Minerales de la siguiente manera (Atlas, 2017): "Atlas cuenta con un Comité Directivo de Reservas de Mineral (ORSC) que supervisa los procesos y los informes sobre recursos y reservas minerales. El comité incluye a directivos de geología, operaciones y planificación minera. Se reúne periódicamente y es responsable de la conciliación, estimación y notificación de los recursos y reservas minerales. Las reservas se someten a rigurosos procesos de gobernanza y aprobación que se extienden a todas las disciplinas responsables de satisfacer el cumplimiento del [Código] JORC, proceso que es auditado por consultores externos. Atlas sigue desarrollando sus sistemas y controles internos para mantener el cumplimiento del [Código] JORC (2012) en todos los informes externos, incluida la preparación de todos los datos comunicados por Personas Competentes como miembros del Instituto de Minería y Metalurgia de Australasia". Diseño de un sistema de gobernanza Todas las empresas, grandes o pequeñas, coticen o no en bolsa, necesitan algún tipo de control de calidad y aseguramiento demostrable para respaldar la buena gobernanza. En opinión del autor, esta garantía y gobernanza deben extenderse a los activos de recursos y reservas minerales de las compañías mineras, del mismo modo que una empresa ofrece al consejo garantías sobre cuestiones financieras, jurídicas, de seguridad, medioambientales y comunitarias. Por tanto, el aseguramiento de la fiabilidad de los informes sobre recursos y reservas minerales debe incluirse en el marco de gestión y control de riesgos. Mineral Resource and Ore Reserve estimators through reporting guidance and facilitating peer reviews (Hunt and Eldridge, 2014). These functions of the ORSC essentially support and provide the Second Line of Defence in the Three Lines of Defence model discussed earlier in this paper. As noted above, the governance is further enhanced by having the internal Rio Tinto Audit and Assurance function manage the ongoing Mineral Resource and Ore Reserve audit program. This ensures the audits are managed and reported independently of the technical management whose work or whose staff are the subject of the audits. This is an example of the Third Line of Defence in the Three Lines of Defence model discussed earlier in this paper. In a similar model, Atlas Iron Limited describes its Mineral Resources and Ore Reserves Corporate Governance as follows (Atlas, 2017): “Atlas has an established Ore Reserve Steering Committee (ORSC) that oversees the Mineral Resources and Ore Reserves processes and reporting. The committee includes management from geology, operations and mine planning. It meets regularly and is responsible for reconciliation, estimation and reporting of Mineral Resources and Ore Reserves. Ore Reserves undergo rigorous governance and signoff processes extending to all disciplines responsible to satisfy JORC [Code] compliance with this process audited by external consultants. Atlas continues to develop its internal systems and controls in order to maintain JORC [Code] (2012) compliance in all external reporting, including the preparation of all reported data by Competent Persons as members of the Australasian Institute of Mining and Metallurgy”. Designing a Governance System All companies large or small, publically listed or not, require some form of Quality Control and demonstrable assurance to support good governance. In the author’s opinion, this assurance and governance must extend to the Mineral Resource and Ore Reserve assets of minerals companies in a similar way that a company provides the board with assurance on financial, legal, safety, environmental and community issues. The assurance of reliable Mineral Resource and Ore Reserve reporting must therefore be included within the company’s risk management and control framework.

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