REVISTA MINERÍA 552 | EDICIÓN SEPTIEMBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / SEPTIEMBRE 2023 / EDICIÓN 552 84 De Lange (2016) propone un modelo de aseguramiento que proporcionaría a un Comité de Auditoría el aseguramiento necesario en relación con los procesos de recursos y reservas minerales. El enfoque propuesto vincula las necesidades de aseguramiento de la alta dirección y la junta directiva con las necesidades de los expertos técnicos de la empresa, implicando y beneficiando así a dos partes interesadas importantes. De Lange señala además que un proceso de aseguramiento debe tener como objetivo una mejora continua que aumente aún más la solidez y fiabilidad de los recursos y reservas minerales reportados por una empresa. Varias compañías de nivel medio (junto con la mayoría de las grandes empresas mineras), sobre todo las que cotizan en bolsa, tienen un programa continuo de revisiones o auditorías externas de recursos y reservas minerales. Normalmente, este programa de auditoría o revisión vería auditados todos sus proyectos avanzados y minas operativas una vez cada tres años. Las empresas pueden optar por llevarlas a cabo como revisiones simultáneas a su calendario anual de generación de recursos y reservas minerales o como auditorías retrospectivas de recursos y reservas previamente completados o reportados. A la hora de diseñar un sistema o marco de aseguramiento de recursos y reservas minerales, es necesario contar con una estructura y un proceso y formato acordados para la propia revisión y para la elaboración de informes sobre los resultados de la revisión o auditoría. Por lo general, no basta con un simple "visto bueno" o, en el caso de una auditoría, una lista de control final. Tiene que haber un plan de compromiso, un proceso de comunicación (que incluya niveles definidos de escalada e información), informes escalonados y un mecanismo de seguimiento de las acciones derivadas de las recomendaciones de la revisión o auditoría. El Instituto de Auditores Internos ofrece las siguientes recomendaciones para diseñar un sistema de aseguramiento estructurado (IIA, 2013):  Los procesos de riesgo y control deben estructurarse según el modelo de las Tres Líneas de Defensa.  Cada línea de defensa debe estar respaldada por políticas adecuadas y definiciones claras de las funciones, incluidas las responsabilidades asignadas.  Debe existir una coordinación activa entre las distintas líneas de defensa para garantizar la eficiencia y la eficacia.  Las funciones de riesgo y control de las distintas líneas deben compartir conocimientos e información para mejorar su eficacia, sin combinarse ni coordinarse de forma que comprometan su efectividad.  Cuando se combinen las funciones de riesgo y control en diferentes líneas, la alta dirección/la junta diDe Lange (2016) proposes a model of assurance that would provide an Audit Committee with the required assurance regarding Mineral Resource and Ore Reserve processes. The suggested approach ties the assurance needs of the senior management and board to the needs of the technical experts in the company, therefore involving and benefiting two important stakeholders. De Lange further notes that an assurance process should be aimed at continuous improvement that further enhances the robustness and reliability of the Mineral Resources and Ore Reserves reported by a company. A number of mid-tier companies (along with most of the major minerals companies), particularly those publically listed, have a rolling schedule of Mineral Resource and Ore Reserve external reviews or audits in place. Typically, this audit or review program would see all of their advanced projects and operating mines audited once in three years. The companies may choose to run these as reviews concurrently with their annual Mineral Resource and Ore Reserve generation calendar, or as retrospective audits on previously completed or reported Mineral Resources and Ore Reserves. When designing a Mineral Resource and Ore Reserve assurance system or framework, there needs to be a structure and agreed process and format for the review itself and for the reporting of the review or audit outputs. It is generally not enough to have a simple “sign-off” or, in the case of an audit, a final “tick-box” checklist. There needs to be an engagement plan, communication process (including defined escalation and reporting levels), staged reporting, and a follow up mechanism for tracking actions resulting from the recommendations from the review or audit. The Institute of Internal Auditors provides the following recommendations for designing a structured assurance system (IIA, 2013):  Risk and control processes should be structured according to the Three Lines of Defence model.  Each line of defence should be supported by appropriate policies and clear role definitions, including assigned responsibilities and accountabilities,  There should be active coordination between the separate lines of defence to ensure efficiency and effectiveness,  Risk and control functions at the different lines should share knowledge and information for improved efficiency, without being combined or coordinated so as to compromise their effectiveness,

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