REVISTA MINERÍA 553 | EDICIÓN OCTUBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2023 / EDICIÓN 553 62 Análisis de datos obtenido de la capacitación en la beca de Maquinaria Pesada La información obtenida determinó pronósticos en los aspectos de idoneidad del perfil del puesto, teniendo en cuenta las competencias adquiridas y la probabilidad de riesgo por accidentes. Para este análisis, se tomó en cuenta lo siguiente: Programa de habilidades básicas: los resultados del desempeño académico en los cursos de habilidades blandas, seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, comunicaciones y mecánica básica (ver Figura 5). Estos cursos desarrollaron una serie de actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas tanto con las habilidades técnicas como con las conductuales requeridas para el perfil del puesto. El resultado grupal de los seleccionados indicó que las competencias de habilidades blandas, seguridad, salud ocupacional y de medio ambiente fueron las que mejor asimilaron. Se observó un mayor dominio en conductas como trabajar en equipo, aprender a enseñar a otros y aplicar la ética y responsabilidad; sin embargo, hubo un menor desarrollo en cuanto a disciplina operacional. Capacitación y evaluación de conducción de vehículo liviano: los resultados de la evaluación del entrenamiento teórico-práctico de conducción realizado por una escuela para formar conductores (ver Figura 6). La capacitación desarrolló contenidos de carácter normativo (normas legales, reglamento de tránsito, técnicas de conducción a la defensiva y mecánica básica). Evaluación de simulador de camión minero: el simulador externo que se usó para esta evaluación incluyó situaciones y contextos realistas, permitiendo a los usuarios practicar y ser evaluados como si estuvieran al mando de unidades reales, incluso experimentando diversas situaciones en la conducción; por ejemplo, en condiciones climáticas adversas. Todo ello, se alineó con las diversas competencias que los postulantes debían alcanzar de acuerdo con las diferentes escalas de competencias. Los resultados se muestran en la Tabla 6. De los 196 participantes, el 28% no obtuvo el puntaje mínimo recomendado. Teniendo en cuenta que estos participantes estaban con las competencias en desarrollo, por lo que recomendaron la asistencia de un entrenador y evaluaciones periódicas en el simulador. En base a los puntajes obtenidos, se determinó que 45 participantes (23%) requerían de un seguimiento mensual, 76 participantes (39%) necesitaban de un seguimiento a seis meses y 9 participantes (5%) necesitaban insertarse en nuevas capacitaciones y/o cambiar sus conductas para poder adquirir las competencias necesarias (ver Figura 7). Análisis de idoneidad para el perfil del puesto Este análisis contextualizó las competencias adquiridas en la beca Maquinaria Pesada de acuerdo con las actividades y responsabilidades del cargo que desempeñarán en mina. Esto hizo referencia al cómo los participantes seleccionados se estarían desenvolviendo, modelando conductas, técnicas y actitudes en su día a día. Para esta parte del análisis, se relacionaron las 30 responsabilidades y actividades establecidas en el perfil del puesto. Así se determinó que el 34% (67) participantes seleccionados presentan observaciones para el desempeño de sus responsabilidades, lo cual indica que necesitarán mayor seguimiento, monitoreo y entrenamiento durante su primer año en el cargo (ver Figura 8). Fuente: elaboración propia. Figura 11. Matriz de competencias actitudinales. Fuente: elaboración propia. Figura 12. Escuela minera.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2