REVISTA MINERÍA 553 | EDICIÓN OCTUBRE 2023

MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2023 / EDICIÓN 553 68 La Infraestructura respectiva Se construyó un centro de entrenamiento que alberga salas de simuladores con kits intercambiables de camión y pala, sala con prototipos de pantallas de despacho, sala con pantallas interactivas de reconocimiento de camión minero, sala de cómputo y salas de capacitación. Además, se conformó un patio de maniobras o circuito direccionado para camionetas y camiones, equipado con diferentes elementos de adiestramiento donde se realizan diversas practicas con camioneta y/o camión, ya sea vacío o cargado (camión fuera de la operación). Difusión interna El proyecto se dio a conocer a toda la empresa a través de los canales que dispone tanto en mina como fuera de ella. El área de Comunicaciones utilizó diversas herramientas, como los drones y visitas a la mina, para la generación de videos que luego fueron proyectados en los monitores de los ambientes comunes. También se organizaron visitas guiadas a todas las instalaciones donde se desarrolló alguna actividad de entrenamiento, para dar a conocer los objetivos y alcance del proyecto. Planes de acción para mejorar la probabilidad de desempeño satisfactorio El análisis situacional en esta fase permitió desarrollar diversos planes de acción con el propósito de poder mitigar los bajos resultados en la evaluación del perfil del puesto y cerrar las brechas más relevantes:  Miedo al nuevo puesto: prácticas en simuladores de alta gama con escenarios específicos y un circuito direccionado con camión, estas instalaciones cuentan con once actividades donde el aprendiz desarrolló habilidades para el desplazamiento, el cuadrado usando los espejos y referencias, respectivamente.  La distracción: inserción de distractores en el simulador como la radio de comunicación y pantalla de despacho. Sabemos que en la operación normal interactuará con diversos elementos que deberá atender para desarrollar las actividades productivas (carguío, acarreo, descarga y entre otras).  La comunicación efectiva: ejecución de talleres de comunicación, actualización del estándar tránsito mina y apoyo psicológico. El área de Entrenamiento cuenta con un entrenador cuya profesión es la psicología; él con la ayuda del departamento psicológico desarrolló talleres específicos relacionados a la comunicación. Asimismo, se generó el estándar de tránsito mina donde cuenta con un acápite de comunicación efectiva basado en el principio de saber quién desea comunicarse y para quien es el mensaje.  La concentración: dictado de cursos teóricos para nivel básico en un principio, uso de pantallas de inspección virtual, formación de una Escuela Minera donde el aprendiz tiene que desarrollar trabajos académicos con evaluaciones correspondientes y también apoyo psicológico hacia la mejora en la atención (ver Figura 2). El ingreso del personal se hizo por grupos formados por 12 aprendices, lo que permitió trabajar combinando sinergias. Es decir, se identificó mayores competencias académicas en algunos aprendices que luego actuaron como embajadores del conocimiento hacia los demás.  Falta de experiencia en conducción: conformación de un circuito direccionado de camioneta, el cual cuenta con nueve actividades diseñadas para que el aprendiz demuestre destreza y firmeza en la conducción vehículos livianos (ver Figura 13). Además, se llevaron a cabo exámenes psicosensométricos dentro de mina, los cuales permiten medir Fuente: elaboración propia. Figura 18. Triángulo interactivo de formación. Tabla 8. Tabla de Calificación Fuente: elaboración propia. Tabla 9. Método de Seguimiento del Supervisor Mina Fuente: elaboración propia.

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