MINERÍA la mejor puerta de acceso al sector minero MINERÍA / OCTUBRE 2023 / EDICIÓN 553 70 reacciones y encontrar observaciones que deben ser atendidas antes de avanzar a las siguientes fases. Rigidez y/o mala postura en la conducción: se ejecutaron talleres de como liberar el estrés. La conducción de un camión por más de 10 horas continuas puede convertirse en un problema para el personal no acostumbrado, para ello están las pausas activas que son parte de las actividades que se realiza en los momentos no productivos. Además, se promovieron las conversaciones face to face lideradas por los entrenadores, como medida proactiva de prevención. Coaprendizaje: el trabajo en el simulador se desarrolló en grupos de dos. Mientras un aprendiz desarrollaba un escenario el otro(a) observaba y en cierta forma acumulaba experiencia para que luego pueda realizarla de manera correcta. Estas parejas seleccionaron considerando diversos factores, como el ranking en el resultado final de la beca (por ejemplo, el primero con el último), edades muy diferenciadas, género, etc. A los aprendices que demuestran mayores competencias se les asignó un determinado número de compañeros con bajo nivel para desarrollar actividades en el aula. Hitos del proyecto Un hito es una acción o evento que marcó una etapa o un cambio significativo en el proyecto (ver Figura 14). Se definieron los siguientes hitos: Inducción general. Familirización. Simulador. Circuito direccionado. Práctica en campo. Evaluación cruzada. Seguimiento. Fase de desarrollo En la fase de desarrollo el equipo humano formador y de soporte se enfocó en lograr los objetivos establecidos en el proyecto, considerando la información recopilada y trabajada en las dos primeras fases mediante el trabajo en equipo. Asimismo, en el proceso de entrenamiento se consideró los tres principios de la andragogía: participación, horizontalidad y la flexibilidad. Al aplicar estos principios de la práctica andragógica se promovió que el aprendiz integre sus experiencias, percepciones, conocimientos e ideas de forma estructurada, y que logre consolidar una conducta responsable, segura e independiente. Los entrenadores son facilitadores del aprendizaje no son una figura de autoridad, más bien son una guía que comparte aptitudes, actividades y responsabilidades con los aprendices. La participación frecuentemente en el aula permitió el intercambio de ideas y el compartir nuevas experiencias vividas en cada etapa; por lo tanto, se tenía reuniones en cada inicio de guardia y al retorno del descanso laboral. Todo esto contribuyó a una mejor absorción del conocimiento en forma grupal. Los 196 aprendices fueron divididos en grupos de 12 integrantes en su mayoría e ingresaban paulatinamente a mina. Se buscaba que los integrantes de cada grupo sean equilibrados tomando en consideración la información obtenida del análisis de idoneidad para el perfil del puesto y/o el ranking obtenido en la beca. Figura 19. Gráfica comparativa de TKPH con eventos de seguridad.
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